Puedes ser ‘dueño’ de una franquicia al invertir desde 7 mil 500 pesos

La Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 7 al 9 de marzo de 2019 en el WTC de la Ciudad de México, tendrá entre sus novedades un esquema con el que cualquier persona puede convertirse en ‘dueña’ de un negocio como La Cervecería de Barrio, Potzollcalli o 7 Clean con una aportación que parte de los 7 mil 500 pesos.

Lo anterior, mediante el sistema de financiamiento colectivo o crowdfunding, que apenas hace un par de meses comenzó a utilizarse en México para fondear la expansión de ciertas franquicias, tras una década de servir para capitalizar startups, explicó Ferenz Feher, CEO de la consultora Feher & Feher.

Bajo este modelo se lanza una convocatoria de capital en la que se establecen montos de inversión mínimo y máximo para los socios franquiciantes, que a cambio reciben un retorno anual que va del 16 al 24 por ciento.

Con ello, un inversionista que aporta 15 mil pesos, puede recibir un rendimiento anual de 17 por ciento, es decir alrededor de 2 mil 589 pesos; mientras que en la banca comercial los retornos van del 3 al 7 por ciento anual.

Actualmente en México operan dos plataformas de crowdfunding como intermediarias entre las franquicias y los fondeadores o inversionistas: Play Business y Propeler.