Proponen más impuestos en comida chatarra, cigarros y alcohol

Los problemas de presupuesto que enfrenta el sector salud podrían mejorarse ajustando el IEPS que se cobran en productos como la comida chatarra, refrescos, tabaco y alcohol, así lo indicaron El Poder del Consumidor y México SaludHable.

“En 2019, el presupuesto de salud fue de 124,000 millones de pesos, si se incrementan los impuestos a estos productos se tendrían más de 50,000 millones de pesos adicionales, es decir, más del 40% de lo que se presupuestó en salud”, expuso Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.

Con respecto al IEPS en cerveza, comentó que, se pretende elevar del 26% al 35%, la recaudación se elevaría hasta 63,173 millones de pesos. En otras bebidas alcohólicas, el incremento sería del 30-53% a 45-60%.

“Actualmente se cobra un impuesto de 0.35 centavos por cigarro; entonces, por cada cajetilla que tienen 20 cigarros se paga un impuesto de 7 pesos. Esto tendría que aumentar con el ajuste de inflación en alrededor de 0.48 centavos por cigarro, lo que sería casi 10 pesos por cajetilla”

La propuesta ya fue entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Públicas de la Cámara de Diputados.

Fuente: El Economista