Proponen diputados castigar el acoso y hostigamiento sexual en Querétaro

El acoso y hostigamiento sexual será tipificado y sancionado por el código penal en Querétaro, luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura, que preside la Legisladora panista Verónica Hernández flores, aprobara la iniciativa para agregar dos artículos al Código Penal del Estado de Querétaro.

La diputada Verónica Hernández, al hacer uso de la voz, expresó que el principal objetivo de estas reformas es contar con un instrumento legal que brinde certeza a la demanda de la población en un tema tan sensible como es la seguridad.

Expresó que además “se busca castigar a quien amenace con difundir imágenes eróticas de una persona, conducta que podría ser sancionada con una pena de uno a tres años de prisión, considerando que puede aumentarse en tres cuartas partes en caso de involucrar a menores de edad, persona incapaz o persona mayor de 60 años”; señalando que también se considerará una sanción de 100 a 600 UMAS y por concepto de reparación del daño desde 100 hasta 850 UMAS, brindando herramientas legales que fortalezcan el tejido social.

Añadió que la participación de la ciudadanía siempre es fundamental para la detección de cualquier acto delictivo, por lo que también se pretende castigar a quienes tengan conocimiento de que los inmuebles o vehículos de su propiedad están siendo usados para la comisión de un delito y no den aviso a la autoridad. En ese sentido, dijo que “las penas propuestas serían de 1 a 5 años de prisión y con multas de 500 a mil UMAS”.