Presidente de China pide calma entre Estados Unidos y Corea

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido calma en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, esto en una conversación telefónica que sostuvo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante la llamada exhortó a ambas partes a que eviten palabras o medidas que agraven la situación.

Trump lanzó el viernes una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están cargadas y listas para disparar. También insistió en que el líder de la nación asiática se arrepentirá rápidamente si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

Trump ha pedido a China que presione a Corea del Norte para que abandone un plan de armamento nuclear que en poco tiempo tendría capacidad para atacar a Estados Unidos. China es el principal socio económico del Norte y su principal fuente de ayuda, pero dice que no puede obligarlo a desistir de sus programas nuclear y misilístico.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Trump y Xi acordaron que Corea del Norte debe detener su conducta provocadora y escaladora. Dice que ambos reiteraron su compromiso mutuo de por la desnuclearización de la Península Coreana.

Según la TV estatal china, Xi le dijo a Trump que las partes interesadas deben observar moderación y evitar palabras y hechos que exacerben la tensión en la Península Coreana.

Con información de Debate.