Precio de la Gasolina podría aumentar 15 a 20% en 2017

Recientemente se ha registrando un desabasto de combustible en Aguascalientes y Guanajuato debido a tomas clandestinas, por lo que el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que el caso llegaría a una resolución en un periodo no mayor a 48 horas, sin embargo, algo importante que también mencionó fue que el precio de la gasolina podría aumentar entre 15 y 20% en 2017.

González Anaya indicó que un ducto clandestino fue localizado en Salamanca, siendo el responsable del desabasto irregular o casi nulo en la zona del Bajío; se responsabilizó por el hecho de distribución y dijo que están tomando las medidas para que esto no vuelva a pasar, sin embargo, en este periodo de vacaciones es cuando hay más demanda de combustible.

Y aunque el Director General de Pemex no quiso especular sobre el precio, sí mencionó que se va a tener que ajustar porque las cosas según sus palabras: “cuestan lo que cuestan”, esto se lo dijo en entrevista a Carlos Loret de Mola. Para el cálculo del ajuste en el precio, se están tomando en cuenta los movimientos en el precio de petróleo y el tipo de cambio, sin embargo, señaló se buscará  que sea de la manera más ordenada.

La Secretaria de Hacienda va a presentar un metodología para hacerle saber a los consumidores cómo se va a calcular el precio para el próximo año. Y adelantó que va haber diferentes precios en el país. “Con esta liberalización va haber diferentes precios en diferentes lugares, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos”, señaló que México es el único país que tiene un solo precio de la gasolina.

El día miércoles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que la liberación de los precios de gasolina en el país comenzará a partir del 30 de marzo de 2017 y de la cual se espera una inversión de 16 mil 131 millones de dólares.

La Comisión informó que la liberación de los precios será gradual, y será de cinco fases. Dicho proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. En la región del norte se encuentra aproximadamente el 25% del consumo nacional, ya que cuentan con 3 sistemas de transporte por ducto, además, existen diversos puntos de importación por tierra y mar.