Ponen a combatir virus con millones de mosquitos

Liberar 1.6 millones de mosquitos que están “contaminados” con una bacteria que les impide transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, es parte de un elaborado plan que está realizando el centro de estudios médicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Esta medida forma parte de una nueva fase del proyecto que lleva por nombre: Eliminar el dengue, aunque será la primera vez que se hace algo así a gran escala. La iniciativa, que estará vigente a finales del 2018, se extenderá por toda la isla del Gobernador así como a otras localidades de Río de Janeiro.

Los mosquitos han sido modificados genéticamente con la bacteria “wolbachia”, la cual se encuentra presente en el 60% de los insectos del mundo y es inofensiva para el cuerpo humano, esta bacteria toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para transmitirlo a sus crías y futuras generaciones.

La Fiocruz se encargó de montar una estructura para la reproducción de a gran escala del mosquito y actualmente tienen una capacidad producción de 600 mil huevos semanales, pero calculan llegar a un pico de más de 10 millones de huevos.

Con información de Milenio.