A casi una semana de que se realizara la detención de ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro por diversos delitos, este miércoles el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que los ex agentes ya fueron vinculados a proceso.

La decisión se tomó luego de la audiencia inicial de los ex policías, quienes permanecían hasta entonces en prisión preventiva.

El Juez de Control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los detenidos, y determinó un plazo de investigación complementaria de 3 meses, la cual concluye el 24 de agosto.

De acuerdo con la Fiscalía, los oficiales -estando aún en funciones- abordaron a dos personas en las inmediaciones de la delegación Santa Rosa Jáuregui y las despojaron de sus teléfonos celulares, así como de 5 mil pesos en efectivo; posteriormente les pidieron la cantidad de 20 mil pesos a cambio de dejarlos ir. De igual manera abordaron a otro individuo en la misma zona y lo golpearon para obligarlo a ingresar en un vehículo, en el cual se trasladaron hasta el domicilio de la víctima, donde se metieron y sustrajeron una caja fuerte que contenía, entre otros objetos, 4 mil 800 dólares.

Una novena involucrada

Este miércoles también se dio a conocer que junto a los ocho oficiales detenidos se realizó el arresto de una mujer policía que también estuvo involucrada en los hechos.

La mujer llevará su proceso en prisión mientras se realiza la investigación de tres meses para determinar lo procedente.

De acuerdo con la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, la mujer enfrenta cargos por estar involucrada en actos de corrupción, abuso de poder y robo a casa habitación.

[Con información de Quadratín Querétaro]