Planta de Toyota en Apaseo ensamblará Tacoma

La reconocida marca Toyota ya no fabricará Corolla en su nueva plata que estará en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Pero en su lugar la  automotriz japonesa ensamblará la camioneta Tacoma, este modelo ya esta implementado en la planta de Baja California.

Akio Toyoda, presidente de la fabricante aseguró que esta decisión no tuvo nada que ver con las críticas del presidente de Estados Unidos.

“Hemos estado revisando la mejor estrategia de producción para nuestro negocio”, informó ante los periodistas en Tokio.

Además, Toyota dio a conocer su alianza con Mazda, ya que el día de hoy anunció que comprará el 5% de su rival, pero en conjunto se busca construir una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos.

“Fueron incrementándose los acuerdos con Mazda hasta llegar a un acuerdo general, del cual salió este joint venture que tiene como principal objetivo tener una planta en Estados Unidos para hacer el Corolla, en buscar sinergias en términos de tecnología y hacer nuevos tipos de movilidad”.

Toyota informó que esta decisión obedece a temas de mercado, pues el producto que se ensamblaría en México (y ahora en Estados Unidos), es el más demandado en el país del norte.

 

Se aplaza apertura de planta en Guanajuato

Tras darse a conocer la noticia, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, informó que el proyecto se mantiene igual en temas de inversión y empleo. Sin embargo, admitió que habrá un retraso “de meses” en la entrada en operaciones de la nueva planta.

Aunque dijo no tener información exacta de cuánto podrá aplazarse la apertura, aseguró que el proyecto se mantiene igual. “La pregunta obligada es si se mantiene el proyecto. Se mantiene igual, la inversión y los empleos; lo único que se van a modificar son los tiempos, se va a aplazar unos meses”, indicó.

En este sentido, afirmó que será en 2019 cuando se comience a producir la Tacoma en la planta de Apaseo. El centro de control de la planta, ubicado en Querétaro, ya está operando y se mantiene sin cambios.