A pesar de que Pinal de Amoles es un paraíso ecoturístico que esta rodeado de valles, cascadas y cuevas, este municipio en la Sierra Gorda registra el mayor índice de pobreza moderada y extrema de Querétaro en sus 227 localidades, lo cual representa el 84.6% de la población total.

Lamentablemente en este municipio carecen de agua, luz, caminos, calidad de la vivienda, inserción en la sociedad, comunicación entre localidades, comercio y acceso a la salud, por lo que estas comunidades de Pinal de Amoles se encuentran incluso debajo de la línea de bienestar mínimo.

En la mayoría de estas localidades, han logrado construir sus viviendas con madera, láminas, cartón y desechos para poder refugiarse el frío, aunque esto no es suficiente cuando estas enfrentando a temperaturas que llegan hasta los 0ºC.

Sin una actividad comercial sólida, trabajos mal remunerados, un alto índice de analfabetismo y la dificultad para acceder a estas zonas, las familias que se quedan aquí viven del cultivo de maíz y frijol que se utiliza para el auto consumo, así como actividades comerciales/artesanales.

Pinal de Amoles

Aunque existen movimientos como la Cruzada Contra el Hambre, las necesidades en la Sierra Gorda y la necesidad de sus habitantes superan cualquier esfuerzo que se haya intentado hasta este momento.

De esta necesidad surgió Vínculo Indígena Sierra Gorda, que es un movimiento de jóvenes que tiene un objetivo en común, beneficiar a las comunidades indígenas que se encuentran en situación de pobreza extrema que se ubican en la Sierra Gorda.

Con este movimiento de jóvenes se pretende establecer un «vínculo» que permita «conectar» con estas comunidades y ayudarlos:

  • Recaudando y llevando víveres y recursos que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida.
  • Sensibilizando y haciendo consciente a la sociedad, acerca de la realidad que enfrentan estas comunidades.
  • Conocer, recibir y transmitir su basta riqueza cultural y natural.

Pinal de Amoles

Si tu quieres unirte a esta causa hay varias maneras en los que puedes apoyar a toda esta gente:

1.- Donación de Víveres:

  • Cobijas, toallas y colchonetas.
  • Ropa abrigadora en buen estado.
  • Juguetes y dulces para los pequeños.
  • Agua embotellada y leche en polvo.
  • Alimentos no perecederos.
  • Calzado en buen estado.
  • Herramientas y materiales para vivienda.
  • Papel sanitario y artículos de higiene personal (nuevos).
  • Alcohol, curitas, vendas, agua oxigenada, algodón y gasas.
  • Lonas, cubetas, impermeables, cuerdas de rafia y mecates.

Se han abierto algunos Centros de Acopio en el estado de Querétaro, Estado de México y CDMX a través de una red de voluntarios, quienes estarán recogiendo los donativos y se estará subiendo evidencia fotográfica tanto de la recepción como de la entrega a las comunidades en Facebook: VinculoIndígenaSG.

Centro de Acopio

 2.- Asistencia a nuestro viaje de vinculación:

Del día Viernes 2 de Diciembre al 4 de Diciembre, se estará realizando un viaje de vinculación a la comunidad de Pinal de Amoles, con el fin de entregar todos los víveres recibidos. Quienes deseen participar para hacer entrega directa están totalmente invitados e incluso se subirán algunos opciones de hospedaje y recorrido en Facebook.

Para más información puedes ponerte en contacto en el grupo de Facebook: VinculoIndigenaSG, además puedes ponerte en contacto con ellos al número: 044 – 55 – 151 – 207 – 61 con Luis Gilberto Rodrguez O.