A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en el narco laboratorio desmantelado el sábado pasado en la comunica de Pie de Gallo, en Santa Rosa Jáuregui, fueron asegurados 363 kilogramos de metanfetamina, 53 kilogramos de bicarbonato de sodio, 32 kilos de hidróxido de sodio y mil 582 litros de diversos precursores químicos.

De acuerdo al Atlas de la Seguridad y Defensa en México 2012, el valor en el mercado de la metanfetamina es de 23 millones de dólares por tonelada. De esta forma, se puede concluir que lo incautado por las autoridades, equivale a más de 8.3 millones de dólares en mercancía lista para distribuirse.

Las sustancias aseguradas son: 363 kilogramos de metanfetamina; 53 kilogramos de Bicarbonato de Sodio; 32 kilogramos de hidróxido de sodio; 158.804 litros de metilamina; 283.272 litros de Tolueno; 34.392 litros de Fenil Propanona; 178.392 litros de Alcohol Etílico; 46.139 litros de Anhídrido Acético; 189.901 litros de Acetona; 42.920 litros de Etilen Gucol; 96.570 litros de Ácido Sulfúrico; 196.657 litros de Ácido Clorhídrico; y, 354.016 litros de Alcohol Isopropílico.

Es de recordarse que en el inmueble, las autoridades de la Fiscalía de Querétaro aseguraron también 10 vehículos con distintos reportes de robo.

Al hablar del caso, el Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que se piensa que el narcolaboratorio iba a ser operado por el mismo grupo que robó los vehículos.

Asimismo, las autoridades estatales dieron a conocer que no se había alcanzado a producir ninguna droga con los químicos encontrados. En ese momento no se habló de las drogas incautadas por la PGR.

La denuncia de esta actividad, según dio a conocer la fiscalía, la hizo el mismo dueño del predio, que lo arrendaba a personas originarias del norte y, al darse cuenta de que se estaban realizando actividades ilícitas, procedió a denunciarlo.

Según Echeverría Cornejo, ya se tiene plenamente identificada a la persona a cargos e la operación del narco laboratorio y robo de automóviles, por lo que se espera que el poder judicial libere una orden de aprehensión en contra de este sujeto en los próximos días.