Personas con VIH piden abrazos en Coahuila y la gente huye

Como parte de las actividades de la Segunda Jornada Anual de Detección Rápida del VIH, el Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina de Coahuila decidió realizar un pequeño experimento social para medir las reacciones de la gente.

En su experimento, personas con carteles donde dicen ser VIH+ piden abrazos a los desconocidos para romper los estigmas sobre su contagio, los estudiantes buscaban mostrar que la discriminación no era tan grande, sin embargo, la sociedad tenía planes diferentes.

Cuando los estudiantes se acercaban a la gente, ésta se alejaba o respondía con negativas, incluso una mujer le gritó a un estudiante “¡Ay, no! Tiene sida”.

De acuerdo con la oficial local del programa en la facultad, Claudia Elidé Flores Aguilar, la discriminación que sufren las personas con VIH también aleja a otras personas y evita que se realicen la prueba y se prevengan puesto que “creen que todos los portadores de este virus se contagiaron por mantener relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo o inyectarse drogas y se autoexcluyen de la posibilidad de padecer el virus.

Además de este experimento, como parte de la campaña se realizaron una serie de actividades informativas como conferencias y exposiciones donde se desmitifica algunos de los grandes estigmas del VIH.

[Con información de Zócalo]