Paseo de la República, el centro de entretenimiento de Querétaro

A finales de este 2017, de cumplirán 4 años desde que Antea abrió sus puertas en noviembre del 2013. Un par de años antes, el camino que llevaba de Jurica a Juriquilla tenía pocos negocios, y los que había pertenecían al ramo industrial.

Ahora las cosas son diferentes. La explotación económica que surgió en la zona ha convertido a Paseo de la República -en su tramo Jurica-Juriquilla- en uno de los corredores de entretenimiento más importantes de Querétaro. El sector restaurantero, de entretenimiento infantil y familiar, y de comercio ha explotado en la zona. Más recientemente -con la apertura de Skal y República- también el de la vida nocturna.

Paseo de la República, ya sea a través de las plazas Antea, Juriquilla Uptown y Urban Center o negocios por separado, ha mostrado los efectos de un “boom inmobiliario” en la zona norte de la ciudad. Especialmente en Juriquilla. También fue impulsado por la apertura de Antea, pues la alta concurrencia que atrae la plaza fue aprovechado por inversionistas que quisieron aprovechar ese mercado, poniendo negocios en los terrenos aledaños (hoteles, restaurantes, plazas más pequeñas o hasta gasolineras y tiendas de conveniencia).

La confianza de los empresarios en esta zona se ve reflejada en la apertura de franquicias internacionales (Chuck E Cheese, P.F Changs, Dairy Queen, La Vaka, Sky Zone), aunque también ha sido oportunidad para que nuevos negocios (como el restaurante Pescattus, en Uptown, o los food trucks de La Glotonería) aprovechen el momentum comercial.

En esa avenida hay opciones para todos los gustos:

 

Entretenimiento familiar:

-Dos Cinépolis y un Cinemex: Nada de que no encuentras lugares en el cine. En una extensión de poco menos de 10 kilómetros, hay tres complejos. Está Cinépolis Antea, Cinépolis Uptown, y Cinemex de Urban Center

-SkyZone: Inicialmente iba a ponerlo en la sección de entretenimiento infantil, pero estaría mintiendo si en este “mundo” de trampolines, no se divierten tanto chicos como grandes. Está ubicado en Juriquilla Uptown (segundo piso). Lo malo es que es un poco caro, pues cuenta alrededor de $250 por persona por un par de horas.

– K1 Speed México: También en Uptown (Nivel -1), K1 se ha consolidado como el “campeón” de los Go-Karts en Querétaro. Se paga mucho (en serio, mucho) por utilizarlos. Sin embargo, no deja de ser una experiencia única.

 

Entretenimiento infantil:

-Chuck E Cheese: Está franquicia estadounidense es una de las que más adoran los niños. Porque, ¿cómo no amar metros y metros llenos de las famosas “maquinitas”?

-Maxfun: Sin duda uno de los grandes lugares para los “chamacos” hoy en día. Maxfun no sólamente tiene maquinitas, sino paredes de escalar, un trampoline park, y decenas de juegos que divertirán a tus pequeños por horas y horas.

 

Restaurantes:

Sería imposible poner aquí todos los restaurantes que hay en Paseo de la República (especialmente considerando que en Antea hay más alrededor de 20). Así que recomendaré algunos que he probado en los últimos años y que están en la zona:

-Pescattus: Este restaurante de mariscos se encuentra en Juriquilla Uptown y tiene una enorme variedad. Recomiendo especialmente el cóctel de pulpo y el arroz con mariscos, que bañan en una deliciosa salsa. Es el lugar perfecto para “dominguear” con una michelada. El precio promedio es de $250 por persona.

Foto: Trip Advisor 

-Los food trucks de la Glotonería: Una mesa de picnic, una docena de opciones. Así es la Glotonería, el food truck park que “la rompe” en el norte de Querétaro. Ideal para los días de primavera. Encontrarás desde comida árabe hasta hamburguesas y empanadas argentinas. Un pequeño “food truck” de postres termina de hacer la experiencia una verdadera joya. Por las noches hay música en vivo y la cosa se pone “mezcalera” con Gracias a Dios.

Algo que resaltar de la Glotonería, es que antes de entrar al “Food Truck park”, hay un mini-mercado de productos artesanales (en su mayoría, de origen mexicano) y una tienda de discos LP. La definición de “hipster”.

-Don Vito’s: Está en el Urban Center de Jurica. Es como meterte a la película de “El Padrino”: Una botella de vino en la mesa, y una carta con los más deliciosos platillos italianos. Amante de la comida de mar y la pasta, siempre pido el fettuccini con mariscos y nunca me ha decepcionado.

Eso sí, no es la clase de lugar a la que uno va para “dominguear”. El precio es alto (más no caro, que no es lo mismo), lo que lo hace más una opción para ocasiones especiales.

-PF Changs: Discúlpenme por caer en la simpleza de recomendar una franquicia; pero lo vale. Desde el servicio hasta los platillos (especialmente el arroz frito mixto y los Won tons rellenos de calamar), en PF Changs he tenido de las mejores experiencias “restauranteros”. El ambiente es agradable, y los meseros son siempre amables.

Tengo que resaltar que esta sección, en específico, es mi opinión. Paseo de la República tiene muchos otros restaurantes que encantan a la gente. La mejor manera: ¡Date una vuelta y prueba cosas nuevas!
Vida nocturna:

De los aspectos más “nuevos” de Paseo de la República es la vida nocturna, que hasta finales del año pasado no había sido explotada. Los dos antros qué hay son, sin duda, los más visitados de Querétaro.

Skal (antes de Uptown) y República (Antea), dominan la escena antrera, lo que hace difícil el ingreso. Las reservaciones se logran sólo si tienes el teléfono de alguno de los RP’s. No obstante, una vez dentro (Hombres: ¡Tienen que pagar $200 de cover!)

Sin embargo, también en la zona se encuentra el bar-antro Stay True, donde la música es un poco menos repetitiva y los precios más baratos. En lo personal, me la pasé mejor en este que en aquellos.

Por supuesto, a todo esto se e añade la enorme oferta de Shopping y Postres que hay. Daisy Queen, por un lado, no deja de ser un clásico de los helados. Y no hace falta más que ver el catálogo de tiendas de Antea para darse cuenta que, en cuestión de compras, es la mejor opción de nuestra ciudad.
ALGO FALTA

Claro que algo falta para que Paseo de la República se convierta en el foco de entretenimiento que todos deseamos en Querétaro, y esto es arte. Es la enorme ventaja que tienen otras zonas de la ciudad con respecto a ella. Teatros, galerías de arte y salas de concierto, por ejemplo, son parte de los “musas” de todo foco de entretenimiento.

 

NO DEJA DE SER ZONA PELIGROSA 

Como parte de la carretara a San Luis Potosí, lamentablemente Paseo de la República no deja de ser una de las zonas más accidentadas de Querétaro. Tanto por imprudencias al volante (como los ‘volantazos’ al llegar a Skal, la Glotonería y Antea), como accidentes propios de la naturaleza (inundaciones) o de las malas condiciones en algunas partes del “Paseo”,  esta zona es recurrentemente escenario de múltiples accidentes. Hace falta, sin ligar a dudas, más vigilancia de tránsito en la zona, así como la implementación de alcoholímetros en los fines de semana.