Obras en Paseo de la República terminarán hasta 2017

Los puentes de Santa Rosa estarán listos este año

La conclusión del Paseo de la República, tramo de la carretera 57 que va desde el entronque hacia San Miguel de Allende hasta Jurica, será hasta el próximo año, según dio a conocer el titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada.

Actualmente, Paseo de la República está habilitado hasta el kilómetro 21. Es decir, hasta Santa Rosa Jáuregui.

Por más de dos años se ha construido en esa zona un paso superior, sin que hasta el momento se haya llegado a su conclusión.

Retrasos y más retrasos

De acuerdo a quien entonces era el director del Centro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, la obra se detuvo a mediados de 2015 debido a que se tuvieron que hacer cambios al plan original, pues el proyecto no contemplaba ciclopistas ni cruces peatonales.

A mediados de ese año, se informó que para finales del 2015 estaría lista esa parte de la ampliación. No obstante, no se concretó.

Ahora, Ortiz Estrada asegura que se llevará a cabo otra licitación para determinar qué empresa lleva a cabo los trabajos hasta el kilómetro 22 este año.

“Este año van a quedar abiertos los dos puentes con el tramo intermedio que tienen, del kilómetro 15 al 20 va a estar abierto. Todas las obras tienen su periodo de duración (…) El kilómetro que está en San Miguel de Allende está en el kilómetro 28; nosotros vamos ya en el 21 y todavía tenemos una licitación más donde vamos a llegar hasta el 22 este año. Posiblemente, hagamos un entronque en el 23+200, que todavía no lo sé; dependemos mucho del recorte qué esté haciendo la Secretaría de Hacienda”, indicó en entrevista con el periódico AM.

Es de recordarse que en la obra del puente de Santa Rosa Jáuregui, los conductores distraídos en conjunto con los materiales esparcidos en la carretera han causado que se convierta en una zona de accidentes.