Huauchinango en lengua náhuatl quiere decir “en la muralla de los árboles”, y se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, en la llamada Sierra Mágica. Se trata de una comunidad poblana declarada como Pueblo Mágico desde 2015, y es una magnífica alternativa para relajarse y gozar de la naturaleza, saborear el delicioso café que se produce en la región, practicar la pesca de mojarras, carpas y truchas, nadar en cascadas y pozas de singular belleza y gozar de pintorescas fiestas regionales.

A solo 15 minutos de Huauchinango se encuentra una diminuta cascada en una poza de agua color azul turquesa, que garantiza un paseo inolvidable. Una leyenda explica que esta cascada tiene vigilantes, y que desde donde se mire en conjunto con la vegetación, nos presenta formas que se asemejan a unos rostros.

En el río Texcapa se localiza la comunidad de Totolapa, en donde existe un enorme caudal y una hermosa caída de agua a los que numerosas familias llegan para descansar, practicar natación y rappel. Otro de los lugares más atrayentes en las cercanías de Huauchinango es el Salto de Huayatengo o la Cascada Xonapa, que cuenta con una caída de 18 metros de altura y es excelente para los aficionados al rappel, el senderismo y el campismo. Es una localidad pequeña pero llena de colorido y encanto, con abundante vegetación, tradiciones y costumbres sumamente arraigadas.

Resultado de imagen para rio texcapa totolapa

De igual manera la Presa Necaxa es el lugar predilecto de los aficionados a la pesca para disfrutar de magníficas jornadas en un hermoso entorno silvestre.