El Museo de la Restauración de la República enmarcó la inauguración del XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, que contó con la presencia de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT); Elena Vázquez de Los Santos, directora de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART; Karina Trejo Acuña, directora general de la Casa Queretana de las Artesanías; Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT; y Christian Ernesto Arredondo, coordinador del Museo de la Restauración.

En su intervención, la titular de Cultura en el estado de Querétaro precisó que este concurso, se realiza con la intensión de promover y fortalecer la producción de artesanas y artesanos mexicanos que se especializan en la elaboración de los nacimientos navideños mexicanos, reconociendo la importancia y trascendencia de su legado cultural, proyectando al púbico las múltiples técnicas y materiales de elaboración y fomentando la apreciación del alto contenido simbólico que poseen, siendo estos, un elemento esencial de la tradición en el país.

Asimismo, informó que en la actualidad, hay doce millones de mexicanos que son artesanos, quienes trabajan múltiples técnicas y materiales.

Al respecto, la directora de Operaciones del FONART anunció que esta muestra, derivada de la convocatoria a artesanos y artesanas de todo el país, de la cual, fueron recibidos un total de 218 obras artesanales de 20 entidades federativas, participando un total de 112 artesanos y 114 artesanas.

En esta ocasión, se promovió la XXIII Edición anual del Concurso Nacional de Nacimientos que se ha realizado desde el año 2015 y que ahora, se recupera y reactiva a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONART) y el FONCA; en coordinación con las Casas de Artesanías en los estados y el patrocinio de Fomento Culturalsecretaria de Cultura Banamex, A.C.

La exposición contiene 162 nacimientos trabajados en:  barro; barro vidriado; textiles; maque y laca,  maderas tallada, fibras vegetales, cartonería, papel y hoja de maíz, pintura popular, cerería, metalistería y orfebrería, miniaturas, cantería y lapidaria, entre otros materiales.

En esta muestra, participaron creadores de 13 pueblos indígenas: el pueblo mixteco, huasteco, huave, maya, mazahua, mixe, nahua, otomí, zapoteco, chontal, pame, purépecha y zoque.

Tras la deliberación por parte del jurado calificador integrado por José Antonio McGregor; Eva María Garrido, Alejandro Vázquez, Jimena Flores Beltrán y el artesano Martín Cruz, de Tequisquiapan, se confirió una bolsa compartida de un millón de pesos, repartidos entre los primeros tres lugares de 12 categorías diferentes.

Las premiaciones destacadas fueron: un premio único del Galardón Nacional de Nacimientos Navideños Mexicanos, como la mejor obra del concurso al artesano jalisciense, Tomás Esparza, con un nacimiento en cerámica.

El artesano Miguel Ángel Escalera, de Salamanca, se llevó el galardón a la mejor técnica con un nacimiento en cera.

El premio a mejor diseño fue para Benigna Santos Díaz de Olinalá, Guerrero.

Zita González García, de Hidalgo, se llevó el galardón a la mejor obra de rescate, con un bordado en telar de cintura.

Entre los artesanos premiados, figuraron los queretanos: Felipa Mendoza Guzmán, de Villa Progreso, Ezequiel Montes, quien obtuvo un tercer lugar en la categoría de Fibras Vegetales; y el artesano José Cruz Avendaño, con un tercer lugar en la categoría de Barro Vidriado.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero del 2020, en el Museo de la Restauración, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas entrada libre.

Es una oportunidad para que chicos y grandes disfruten de la riqueza cultural y patrimonial contenida en cada uno de los nacimientos, que además, son el fruto del más excelso sincretismo cultural y a su vez, representación de la diversidad artesanal que año con año se presenta para las celebraciones decembrinas.