Nicolás Maduro arranca su segundo mandato en Venezuela

Seis años después de iniciar su primer mandato en medio de los sobresaltos que generó el fallecimiento de su antecesor y padre político Hugo Chávez, el dictador Nicolás Maduro arranca el jueves su controvertido segundo sexenio con un panorama nada fácil, con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes, que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

“Tenemos una democracia fuerte”, sostuvo el mandatario, y anunció que durante su segundo mandato se concentrará en “impulsar los cambios que le hacen falta a Venezuela” para alcanzar la prosperidad económica, aunque no ofreció detalles.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han desatado una masiva migración de venezolanos en la región, que las Naciones Unidas estiman en unos 3,3 millones de personas.

Pero los analistas ven muy lejana la posibilidad de que la crisis venezolana pueda aplacarse o resolverse en los próximos años y prevén tiempos más difíciles en la nación petrolera.