Museos gratis en la CDMX todo el año

La falta de dinero no es impedimento para salir a turistear. Además de los descuentos que hay los domingos en los más de 150 museos en la capital, existen opciones de museos gratis en la CDMX que abren sus puertas todo el año. Arma tu agenda para conocerlos todos.

Museo Soumaya Plaza Carso

Destaca por su propuesta arquitectónica, seguro es uno de los museos más instagrameables de la Ciudad de México. En su interior alberga una colección de arte que va desde muestras de arte colonial, impresionismo, esculturas de Rodín y Salvador Dalí, además de una amplia muestra de diseño decorativo. Las exposiciones permanentes son:

Asía en Marfil.
La Era de Rodín.
El Impresionismo a las Vanguardias.
Antiguos maestros europeos.

  • ¿Dónde? Museo Soumaya Plaza Carso, Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón, Polanco.
  • ¿Cuándo? 10:30 a 18:30 de mié a lunes

Museo Soumaya Plaza Loreto

Desde 1994 se encuentra en la antigua Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre. Cuenta con un par de exposiciones permanentes en las salas 3 y 4 como “Calendario Mexicanos” donde encontrarás temas como la Grandeza Mexicana, la familia, La Patria, el folclor nacional, la Fiesta Brava, así como humos, niños y deportes.

  • ¿Dónde? Museo Soumaya Plaza Loreto, Av. Revolución y Río Magdalena –Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel.
  • ¿Cuándo? 10:30 a 18:30 de mié a lun.

Casa Guillermo Tovar y de Teresa

Es uno de los recintos más nuevos de la ciudad. Pertenece al Museo Soumaya y resguarda la colección del crónista e historiador Guillermo Tovar y de Teresa. En tu recorrido podrás apreciar el esplendor del arte virreinal, con pinturas de Simón de Pereyns, Luis y Andrés Lagarto, Luis Juárez, Baltasar de Echave Rioja, Miguel Cabrera y José de Páez, entre muchos más.

  • ¿Dónde? Valladolid 52, Roma Norte CDMX.
  • ¿Cuándo? De lunes a domingo; en horario de 10:30 a 18:30.

Museo del Estanquillo 

Se aloja en el edificio La Esmeralda, inaugurado en 1890 como sede de una lujosa joyería. Su acervo consta de la colección de 20 mil piezas que perteneció a Carlos Monsiváis.

Encontrarás que en el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo

  • ¿Dónde? Isabel La Católica 26, Cuauhtémoc, Centro.
  • ¿Cuándo? Mié a lun de 10:00 a 18:00.

Museo Nacional de la Acuarela 

En 1967 se instaló en Coyoacán como el primer museo del mundo dedicado a la acuarela o pintura al agua. Entre sus actividades hay visitas guiadas gratuitas y clases con previa reservación.

Encontrarás exposiciones como: Visiones del mundo a través de la acuarela, Pensando en grande, Acuarela y mucho más, Grandes maestros, y Camino a Venecia, entre otros. Uno de los museos gratis en la CDMX que no te debes perder.

  • ¿Dónde? Calle Salvador Novo 88, Coyoacán.
  • ¿Cuándo? Lun a dom de 10:00 a 18:00.

Palacio de la Escuela de Medicina

Su objetivo es difundir temas relacionados con la medicina en México. Entre sus salas están las dedicadas a la embriología, la cirugía reconstructiva y la medicina prehispánica. Hallarás el Museo de la medicina mexicana, Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, su Archivo Histórico y la Biblioteca Dr. Nicolás León.

  • ¿Dónde? Calle Brasil No. 33, Cuauhtémoc, Centro Histórico.
  • ¿Cuándo? Lun a dom de 9:00 a 18:00.