Más de 300 piezas provenientes de 67 museos y zonas arqueológicas del país, se estarán exhibiendo en el Museo Nacional de Antropología en la exposición que llevará por nombre: «Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas. Con esta exposición se ilustra el concepto de belleza de aquella cultura.

Esta exposición destaca una obra en específico por los colores rosados y crema, propios del material de sus más de mil 600 piezas: el Peto de Oxtankah. Este peto data de entre los años 600 y 900, y formó parte de la vestimenta funeraria de un gobernante.

Las conchas y caracoles se vinculan con el mundo acuático y subterráneo, tanto en el concepto de origen y nacimiento como en el de muerte y renacimiento. También se les relaciona con la sangre derramada por los gobernantes durante el ritual de sacrificio para alimentar a las deidades.

El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortíz Lanz, ha comentado que esta «es una exposición única; en la presentación actual, misma que permanecerá hasta mediados de noviembre, nos habla de un universo muy complejo de 2 mil años de una cultura y sus prácticas, tan importantes e interesantes que maravillaron a Europa pero también la horrorizaron».

La exposición estará abierta desde el día de hoy y hasta el mes de noviembre.

Con información de Milenio.