Murió la escritora estadounidense Harper Lee, autora de ‘Matar a un ruiseñor’

Ocurrió en la noche mientras dormía, así lo confirmó su sobrino este viernes, en la residencia donde vivía en Monroeville, Alabama, su pueblo natal de 6,500 habitantes.

A sus 89 años, la escritora de ‘Matar a un ruiseñor’ vivió siempre lejos de la fama y la del mundo ruidoso que atormenta a muchos hoy día, sin llamar la atención más de lo necesario. Así también fue si carrera de escritora, en la que solo publicó dos obras: Matar a un ruiseñor (1960), una obra que habla sobre los derechos civiles y la segregación sureña y que ha marcado a más de una generación de estadounidenses, y  Ven, pon un centinela (2015), secuela de su primer libro.

Lee pertenecía a una especie particular de artistas. Su obra es escasa. Tienen un golpe de genialidad en su juventud y crean un clásico para después retirarse del escenario y callar para siempre. Rehuyen los focos y las entrevistas. La fama que obtuvo por su obra en 1960, premiada con el Pulitzer, y su película, ganadora de tres premios oscar y en donde el actor Gregory Peck interpretada a Atticus Finch, un abogado sureño blanco que defiende a un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca, fue difícil de digerir para ella. 

Escritora de los años 50, Lee publicó su obra en el momento adecuado, en donde el rechazo a los hombres de raza negra era muy fuerte en estados como Alabama y los movimientos civiles cobraban fuerza. 

Lee creció en Monroeville, inspiración de Maycomb, el pueblo de Matar a un ruiseñor. Su padre, A.C. Lee, era el abogado que inspiró a Atticus Finch. Su vecino y compañero de juegos era Truman Capote. Con los años se distanciaron. 

Compartir
Artículo anteriorDetienen a mujer por robo a comercio
Artículo siguienteCat S60 el smartphone irrompible
Director Comercial de Ciudad y Poder/ Reporte Querétaro, me encanta el cine y las propuestas gourmet creativas...