El Municipio de Querétaro, a través del programa Tejiendo Comunidades de Paz, lleva a cabo festivales de “Salud Emocional” en distintas colonias y comunidades de las siete delegaciones del municipio, con la finalidad de apoyar a las familias y personas en general, para la identificación de conductas de riesgo y problemas en algún miembro, que puedan alterar el seno familiar y la sana convivencia en la comunidad.

El Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo ha llevado el festival de “Salud Emocional” a las siete delegaciones, destancando por la cantidad de participantes, el COBAQ no. 1 de la Delegación Félix Osores Sotomayor y la Secundaria General No. 2 en la Delegación Centro Histórico;  donde niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron la obra de teatro llamada “Déjame en Paz”, con la temática de drogadicción, violencia familiar, ciber acoso y bullying; para que identifiquen este tipo de problemas y las alternativas para dar una puntual atención, además de resaltar la importancia de la comunicación con los padres.

Además se realizaron actividades y juegos cooperativos con dinámicas que buscan generar empatía y convivencia; también junto con el Patronato Psicológico Queretano I.A.P. se ofrecen módulos de atención psicológica atendidos por profesionales para atender inquietudes, dudas y dar asesorías a los padres, adolescentes, niños y niñas, y dar becas para seguimiento, ante la posible identificación de algún problema psico-social, conductas de alto riesgo o consumo de sustancias nocivas.

El festival de “Salud Emocional” pretende promover actitudes cooperativas dentro de los barrios y comunidades, disminuyendo manifestaciones de agresividad, competencia, rivalidad y conductas de riesgo entre los vecinos y generando redes vecinales en las que se privilegie la confianza, comunicación solidaridad y armonía bajo la premisa de que: “nadie gana si no ganamos todos”.