Mundial del 2026 se llevará a cabo con 48 selecciones

El día de hoy y de manera unánime, el Consejo de la FIFA ha tomado la decisión de aumentar el número de equipos que jugarán la Copa del Mundo a partir de 2026. El número de equipos aumentaría de 32 a 48 y la sede para este primer Mundial con 48 selecciones se decidirá en Mayo del 2020.

A través de su cuenta de Twitter el órgano rector del fútbol mundial informó: “El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3”, agregando que darían más detalles cuando terminará la reunión del Consejo.

Este nuevo formato ha sido elaborado de tal manera que no habrá una reducción en el número total de días de descanso y garantizando un total de 7 partidos para aquellos equipos que lleguen hasta la final; asimismo el torneo durará los mismos 32 días, esto con la intención de no aumentar el tiempo que los jugadores estén fuera de su club.

Como lo mencionaban en el mensaje de Twitter, el torneo contará con 16 grupos con tres selecciones cada uno, donde los dos primeros avanzarán a la ronda de dieciseisavos de final.

Aún no se dio a conocer como serán repartidas las plazas agregadas entre confederaciones, sin embargo, fuentes cercanas a la FIFA, afirman que Europa pasaría a tener 16 representantes (actualmente tiene 13) y África tendría 9 selecciones (actualmente tiene 5).

Según el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este cambio a 48 selecciones aumentará el interés deportivo, lo cual al mismo tiempo permitirá a más países tener la posibilidad de clasificarse a uno de los eventos del fútbol más populares en el mundo.