Un total de 17 mujeres de la vida pública de Querétaro firman un comunicado en donde solicitan a las autoridades correspondientes que se realicen los mecanismos legales para incrementar la pena del asesIno de Dulce Cecilia, la pequeña de 6 años que fue hallada muerta en la comunidad de El Blanco, Colón, 12 días después de haber sido reportada como desaparecida.

En el comunicado, un total de 17 mujeres de diferentes profesiones, fracciones políticas y sectores de activismo, aseguran que es “inadmisible” la poca difusión del tema. En este sentido, aseguran que se buscaba “invisibilidad situaciones trágicas como la de Dulce Cecilia y cientos de casos más”.

En la rueda de prensa en donde se confirmó el hallazgo del cuerpo de Dulce, se dio a conocer que la pena máxima que enfrenta su asesino, un adolescente de 14 años, es de 3 años por tratarse de un menor de edad.

Las firmantes denunciaron que casos como el de Dulce ‘cimbran ‘ a la sociedad ‘respecto a la inseguridad que vivimos como mujeres, (y además) no debiéramos permitir que vuelva a suceder y, no obstante sabemos que volverá a suceder”.

Es por ello, aseguran, que piden que se abra la puerta a un debate respecto a las reformas al Código Penal y a la Ley de Justicia para Adolescentes, “ya que no creemos que la penalidad tentativamente otorgada al feminicida, sea suficiente para cumplir con la reinserción social y la reparación del daño a la víctima”.

En este sentido, piden que en el caso de Dulce Cecilia se lleven a cabo los mecanismos de aplicación de justicia que puedan derivar en una mayor pena para el culpable, así como una mayor reparación del daño a los familiares de la pequeña colonense.

“Reconocemos que se trata de un menor en conflicto con la edad penal, y que ello significa que recibirá un tratamiento distinto a que si fuese un feminicida adulto, sin embargo, sabemos que existen diferentes mecanismos de aplicación normativa que pueden ser explorados para que el Estado Mexicano repare el daño, si es que perder una hija tiene alguna reparación”, reza el texto difundido por una de las firmantes, Eunice Arias Arias, embajadora por la Paz de World Peace Builders.

Entre las mujeres que suscriben el documento se encuentran también Imelda García Ugalde, precandidata al senado por parte del PVEM; Mariana Atala Rubio Rodríguez, Presidenta de Laica Internacional A.P.N. Querétaro; Teresita Calzada Rovirosa, Presidenta de Bomberos del Estado de Querétaro; Pamela Siurob, activista por los derechos de las mujeres y del medio Ambiente; entre otras.

Aquí el texto completo: