Misterio resuelto: Existió el paso del tren por debajo de los Arcos

Misterio resuelto: Existió el paso del tren por debajo de los Arcos

Durante mucho tiempo ha circulado una fotografía antigua de Querétaro donde se puede ver un ferrocarril pasando por debajo del acueducto queretano, pero esta misma foto ha causado polémica entre miles de queretanos ¿Fue real o es un fotomontaje?

Pocas personas saben si realmente existió dicho paso del tren por debajo de los arcos, aunque la mayoría de la gente que asegura que sí, señala que fue muy poco el tiempo que existió, por lo cual es desconocido y tomado como “rumor” por muchas personas.

Pues en el año de 1882 fue la llegada del ferrocarril a Querétaro, trazaron sus vías por debajo de uno de los últimos arcos, es decir, por donde ahora es Bernardo Quintana., para ser más exactos, por donde ahora conocemos como el camellón central de Bernardo Quintana.

El cronista Jaime Medina, platicó a Ciudad y Poder que dichas vías no cruzaron de manera transversal como ahora lo hacen los automóviles, sino diagonalmente.

Era un ferrocarril que venía de la Ciudad de México, llegaba a Querétaro a una estación que estaba situada en lo que ahora es Av. Constituyentes junto a la alameda.

El ferrocarril cruzaba por debajo de los arcos, luego por lo que ahora es plaza de las Américas, tomaba constituyentes y hasta llegara la estación, de ahí seguía su ruta hacia Celaya, Irapuato, León, luego se iba hacía el norte, Aguascalientes, Zacatecas , Chihuahua y hasta llegar a Cd. Juárez.

Pocos años después, se decidió cambiar el curso del tren y quitar las vías que pasaban por debajo para evitar el deterioro del monumento.

En febrero del 2015, se presenta el libro “Rescate Urbano y Patrimonial del Acueducto de Querétaro” donde se plasman las memorias y procesos históricos y contemporáneos que se han realizado para el desarrollo de la ciudad y sus vialidades, y a su vez preservar la integridad del Acueducto.

El acueducto se ha convertido en gran atractivo turístico y diariamente cientos de personas lo visitan y pueden fotografiar.