Mina Valenciana

En sus inicios fue propiedad de Españoles, fue la principal mina de plata en México ya que de aquí se extraían dos terceras partes de este metal. Gracias a las ganancias de esta mina se construyeron tantas iglesias y mansiones alrededor.

Ahora la puedes visitar a través de visitas guiadas con los mineros que alguna vez la trabajaron, ellos te brindarán información y anécdotas de primera mano.

Por el momento la entrada principal sobre la Cerrada del Erizo se encuentra en Restauración, por lo que solo podrás acceder a la mina por el Socavón en la Calle San Javier.

También podrás visitar el museo con la exposición pictórica de la Minería de Plata en el Siglo XVII. Hay Oleos sobre tela elaborados por el artista Oscar Bächtold a partir de descripciones históricas que narran el uso de la tecnología de sangre, durante el periodo colonial.

Museo de la Mina Valenciana

La mina cierra los miércoles, pero la podrás visitar cualquier otro día en un horario de 10:00 hrs a 18:00 hrs, la entrada para los adultos es de $25, puedes llegar tomando el Camino a Santa Ana, a 20 minutos del Centro, Guanajuato.