Marcos Aguilar lanza la app “Ciudad Digital”

Por invitación de la WeGO, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, participó en la “World Mayors Roundtable”, en Ulyanovsk Rusia, donde presentó el proyecto “Querétaro Ciudad Digital”, y compartió con alcaldes del mundo, los avances y etapas de este proyecto.

El municipio de Querétaro fue invitado a formar parte en la cuarta asamblea general de WeGO 2017, en la que participan 123 municipios de diferentes partes del mundo, invitación que contempla el traslado, alimentación y hospedaje.

El alcalde señaló “Hace poco más de un año el municipio puso a disposición de todos los habitantes de Querétaro un nuevo canal de servicios, la App “Querétaro Ciudad Digital” se está convirtiendo en el principal canal de comunicación entre ciudadano y gobierno cuando de solicitud de servicios se trata”.

Explicó que esto deriva de las transformación de la administración municipal a través de la innovación, con lo que se han logrado tiempos de atención récord, mejorando la calidad del servicio y la calidad de vida de quienes viven en Querétaro.

La App permite realizar reportes ciudadanos para mejorar la ciudad, también cuenta con dos botones de emergencia vinculados con el centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que al ser activado de detona atención en tiempo real, además se puede hacer el pago del impuesto predial de forma segura, dijo.

Marcos Aguilar, aseguró que esta es la única aplicación digital de su tipo en México, que permite navegar en ella sin consumir los datos (megas del usuario).

Recordó que con una visión clara de que la tecnología es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es que en esta administración se propuso crear este proyecto que involucra todas las áreas, dándole importancia a las iniciativas que buscan brindar más y mejores servicios digitales, aprovechando al máximo las ventajas que nos proporciona esta era digital.

Sobre los ejes centrales de la App, indicó que se cuenta con internet público en la ciudad, distribuido a través de un anillo de fibra óptica que lo hace más rápido, más seguro, con una mayor cobertura y a menor costo.

Además resaltó que esta administración ha logrado pasar del 8 por ciento de trámites en línea, al 54 por ciento de trámites digitalizados, además de que se espera que en un plazo de 10 meses ya se cuente con el 100 por ciento de los trámites municipales en la red, lo que aminoraría los tiempos de respuesta para los ciudadanos.

“A través del portal “Ciudad Abierta” el municipio pone a disposición de los ciudadanos información del avance de la administración municipal en tiempo real. En este portal se pueden ver detalles de todas las acciones del municipio, como su avance físico y financiero. Ciudad Abierta es una ventana transparente a las acciones del Gobierno municipal” aseveró Marcos Aguilar.

En cuanto a innovación el alcalde recordó dos proyectos que se realizan para hacer de Querétaro una ciudad más digital, el Hackathón, concurso que busca talento para desarrollar proyectos fondeados por la administración, y hacer de Querétaro una ciudad turística inteligente, a través de iniciativas como la tecnología de proximidad en museos y sitios turísticos, con lo que se busca fomentar la economía digital e incrementar la derrama económica del turismo.

“Una ciudad Digital es también una ciudad inteligente, por ello este gobierno implementa acciones que buscan entregar más y mejores servicios”, dijo el explicar que en municipio se ha creado junto con “Steer Davies Gleave” un plan maestro de movilidad, derivado del cual se han implementado programas como Transporte escolar gratuito, Bicis compartidas, Semaforización inteligente y Ciudades conectadas de Waze.

Finalmente, habló sobre los proyectos a desarrollar, donde resaltó que como resultado del segundo hackathón se desarrollará un sistema operativo urbano que busca mediante una App recabar información acerca de la percepción ciudadana catalogada por zonas y horarios. Con esta información se diseñarán iniciativas para orientar la toma de decisiones.