Los nuevos teléfonos de Huawei no tendrán preinstaladas las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram

Facebook prohibirá la preinstalación de las aplicaciones de esa red social, WhatsApp e Instagram —todas propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg— en los próximos teléfonos que fabrique la compañía china Huawei, informa la agencia Reuters.

La medida no afectará a los poseedores de ‘smartphones’ de esa firma china, quienes podrán actualizar esas ‘apps’ como las personas que disponen de dispositivos de otras marcas, ha detallado la compañía norteamericana.

Esta decisión podría reducir las perspectivas de facturación de Huawei Technologies, cuyo negocio de teléfonos inteligentes se convirtió en su mayor generador de ingresos el año pasado, impulsado por el fuerte crecimiento en Europa y Asia.

Estados Unidos está inmerso en un enfrentamiento con ese gigante chino de las telecomunicaciones, al que acusa de emplear sus dispositivos para espiar a favor del Gobierno de China, algo que la empresa desmiente.

En mayo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a Huawei y 70 empresas afiliadas en una lista negra comercial, que impide a esa firma comprar piezas y componentes a compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU., aunque después emitió una licencia de 90 días para aplicar esa restricción, hasta el próximo 19 de agosto.

Sin embargo, el mayor golpe que sufrió Huawei fue cuando Google anunció que suspendía sus negocios en común y dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google de ese fabricante cuando expire ese plazo. A pesar de ello, todos los modelos de la empresa china —incluidos los que aún no han sido ensamblados— podrán acceder a las aplicaciones que la filial de Alphabet ofrece en su Play Store.