Para los mexicanos el día de muertos va más allá de las calaveritas de azúcar, es mucho más que un día de asueto, es sin duda una ocasión especial en la que aquellos que se nos han adelantado pueden volver para convivir una noche de nuevo con nosotros.

Aquí te dejamos los mejores en México para celebrar este día de muertos.

1.- Ciudad de México. 

La CDMX se tiñe de miles de colores, desde la calle Reforma hasta las ofrendas que se encuentran en distintos museos y puntos específicos de la ciudad. El panteón de San Andrés es uno de los lugares más increíbles para celebrar este día, ubicado en el Barrio Mágico de Mixquic. En Xochimilco, el panteón de San Gregorio cobra vida, con las miles de velas que alumbran la celebración entre muertos y vivos. En CU encontrarás la ofrenda más grande de la ciudad.

Día de Muertos CDMX

2.- Aguascalientes. 

El Festival de las Calaveras es uno de los mejores festivales de México, el cual podrás encontrar en Aguascalientes, en honor al maestro José Guadalupe Posada, quien fue el creador de «La Catrina». En especial tienes que acudir al Desfile de Calaveras, con celebraciones especiales, así como el iluminar el muerto, donde miles de calaveras llegan a la cima del Cerro del Muerto rodeados de música, velas y leyendas.

Aguascalientes Día de Muertos

3.- Michoacán. 

En Pátzcuaro, la festividad indígena conocida como la fiesta de las ánimas, fue declarada patrimonio cultural e intangible por la UNESCO en el año 2003. En esta festividad se recuerda a los seres queridos que se nos han adelantado. Desde la tradición purépecha, los panteones y casas se decoran con el anaranjado del cempaxochitl, frutas, pan, inciensos, velas y artículos que pertenecieron a los seres queridos.

Día de Muertos Michoacán

4.- Oaxaca. 

En Tuxtepec, el celebrar el día de muertos se logra a través de colores y sabores que honran a los fallecidos. Se colocan tapetes de aserrín con motivos religiosos y florales, llenando de color a la ciudad, creando un espectáculo para vivos y muertos.

Tuxtepec Día de Muertos

5.- Campeche.

La festividad de Todos los Santos o Día de Muertos es conocida en la región maya de la península de Yucatán como el Hanal Pixán o la Comida de las Ánimas. La creencia popular, resultado de la mezcla de creencias mayas y cristianas anteriormente expuestas, es que el alma del que muere obtiene permiso para estar entre nosotros entre el último día de Octubre al 1 de Noviembre (para las almas de los niños o Hanan Paalal) y del 1º al 2 de Noviembre (para las almas de la gente mayor).

Día de Muertos