Los estados y municipios donde más calor ha hecho esta semana

A lo largo de estos 5 días, a partir del lunes 15 de mayo, se ha registrado en el país una ola de calor que ha sido destacada por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al organismo, las altas temperaturas se han debido a una circulación anticiclónica, especialmente en el centro y sur del país. Esto, según el pronóstico de este viernes, aumenta la sensación térmica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro señaló que la ausencia de vientos y precipitaciones, a su vez, ocasiona que el ambiente se sienta 2 o 3 grados más caluroso que la temperatura real.

Cada día, el SMN publica un registro de los sitios en donde se han registrado temperaturas más altas.

El lunes 15 de mayo -cuando apenas comenzaba la ola de calor- las temperaturas más altas se registraron en Torreón, Coahuila (40º), Río Verde, San Luis Potosí (39.9º); Zacatepec, Morelos y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (38.2º); Villahermosa, Tabasco (37.9º); Valladolid, Yucatán (37.5º) y Tacubaya, Ciudad de México (28.7º).

El martes 16 comenzó a resentirse el calor en la mayor parte del país, y así lo muestran las temperaturas más altas en Jesús María, Nayarit (45º); Ciudad Altamirano, Guerrero (43.5º); Constitución de Apatzingán, Michoacán (43º); Bolaños, Jalisco (42.5º); El Cubil, Sonora (42.3º); Huejutla, Hidalgo (42º) y José María Morelos, Zacatecas (40.5º).

El miércoles 17 de mayo las temperaturas más altas se registraron en Río Verde, San Luis Potosí (43.1º); Campeche, Campeche, (41.8º); Villahermosa, Tabasco (39.8º) y Mérida,Yucatán (39.7º).

Finalmente, este jueves 18 de mayo las temperaturas máximas se registraron en Huejutla, Hidalgo (50.0º); Jesús María, Nayarit (45.0º); Cd. Altamirano, Guerrero, (44.0º); Constitución de Apatzingan, Michoacán (43.5º); Jalpan, Querétaro (43.0º) y Amacuzac, Morelos (42.5º).

Los estados y municipios más mencionados esta semana en el registro fueron Jesús María, Nayarit; Apatzingán, Michoacán; y Huejutla, Hidalgo.

Se prevé que la ola de calor se mantenga por este viernes.