Los apellidos más comunes de Latinoamérica

En Latinoamérica hay apellidos muy comunes que podemos encontrar tanto en México como en Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, etc. Aquí te daremos una lista de los apellidos más comunes en todo Latinoamérica.

Primero empezamos por decir que los apellidos patronímicos se formaban por el nombre del padre, normalmente con un sufijo, situación que predomina en Latinoamérica.

Aquí te dejamos una lista de los países y el apellido más frecuente, todo esto según Forebears.

  1. México: Hernández.
  2. Guatemala: López.
  3. El Salvador: Hernández.
  4. Honduras: Martínez.
  5. Nicaragua: López.
  6. Costa Rica: Rodríguez.
  7. Panamá: González.
  8. Colombia: Rodríguez.
  9. Venezuela: Rodríguez.
  10. Ecuador: Zambrano.
  11. Perú: Quispe.
  12. Bolivia: Flores.
  13. Chile: González.
  14. Paraguay: González.
  15. Cuba: Rodríguez.
  16. República Dominicana: Rodríguez.
  17. Argentina: González.
  18. Uruguay: Rodríguez.

Ahora, te explicaremos un poco como funcionan los apellidos patronímicos, pongamos de ejemplo Álvarez, que es un patronímico de Álvaro, nombre de pila usado como apellido, procedente del visigodo Alwars, procedente a su vez de alla “todo” y warja “defensa”: “el que se defiende bien”, “defensor de todos”.

Te dejaremos los patronímicos de algunos de los apellidos que se pueden ver en el listado.

González:

Patronímico de Gonzalo, de Gonzalvo, originario del germánico Gundisalv, procedente de gundis, ampliación del tema gund, “lucha”, “combate”, “pelea”, que tiene un parentesco […] con alv, gótico alfs, “elfo”, espíritu de la naturaleza o duende de la mitología nórdica. […] Puede traducirse por “el elfo de la batalla” o “el genio del combate” (Tibón, 1956).

Hernández:

Patronímico de Hernando, resultado de que la F de Fernando se pronuncia aspirada y luego enmudece. Fernando es la contracción de Ferdinando, del gótico Firthunands, firthu “paz” y nands “audaz”. “Atrevido en la paz” es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.

Martínez:

Patronímico de Martín, procedente del latín Martinus, “consagrado a Marte”, dios de la guerra, antigua divinidad solar.

Quispe:

Proviene de la lengua aymara, khespy significa “transparente”.

Rodríguez:

Patronímico de Rodrigo, nombre de pila usado como apellido, originario del germánico Hruotriks, originario de hruot, “fama”, “gloria”, y riks, “príncipe”, “señor”, “poderoso”, “rico”: “rico de gloria”, “poderoso por su fama”, “príncipe glorioso”.

López: 

Patronímico de Lope, procedente de “lobo”, animal salvaje carnívoro frecuente en España, procedente del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulkuos, “malvado”, “sediento de sangre”. Antiguo apodo de guerrero temerario.

Zambrano: 

Vasco, originario de anbaanbu, “gamón”, y sufijo locativo –ano, con Z profética: “gamonal”.

Flores:

Procedente del latín flos, floris, “flor” en plural.

¿Está tu apellido entre los más comunes de América Latina?