Hay muchos lugares con tradición en nuestro estado de Querétaro y cada uno tiene su propia historia, la cual se ha ido armando a lo largo de los años con ayuda de las personas que trabajan en el lugar o de personajes que hayan aparecido en el lugar especifico, pero no hay ningún lugar como el tradicional Mercado Escobedo.

El Mercado se construyó en 1882, teniendo por nombre en aquel entonces «Dr. Pedro Escobedo», quien fue un gran médico queretano que se encargó de fundar la Academia Mexicana de Medicina. En esos años estaba techado de madera y tenía una fuente al centro. En 1895 el mercado sufrió una renovación enorme; para el año de 1905 tuvo más remodelaciones. En 1967 llegó al lugar en el que hoy en día todos los conocemos y en donde se han creado grandes historias.

El día de hoy nos dimos a la tarea de ir al mercado e investigar cuáles son los mejores lugares para comer y hemos realizado un top cinco, es importante mencionar que el lugar en la lista no quiere decir que uno sea mejor que otro, solamente son cinco de los lugares imperdibles en el Mercado Escobedo.

1.- Carnitas La Güera. 

Llegando al mercado podremos encontrar por la parte de afuera muchos establecimientos que te venden carnitas, donde vas pasando y te ofrecen lo mejor de su producto. Sin embargo, hay uno en especifico que es imperdible. Podrás ver a Miguel, el hombre detrás del mostrador, quien lleva vendiendo en este mercado por más de 34 años. El sabor es inmejorable, desde que ves las carnitas a la distancia no puedes evitar imaginarte el sabor; una vez dentro del lugar puedes pedir entre maciza, buche, cueritos y los puedes pedir en tacos, tortas, o en charola, si lo pides en charola lo acompañarán con pico de gallo, tortillas, chiles y un buen refresco. No te pierdas la oportunidad de comer en este lugar.

2.- Antojitos Lupita.

Entrando más en las inmediaciones del mercado nos encontramos con este lugar, en el que los guisados y las tortillas de color llamaron fuertemente mi atención, cuando me acerque no pude evitar enamorarme de los olores que emanaban de los guisos. Aquí podrás pedir gorditas, tacos, quesadillas (con queso) e incluso platos de comida, todo esto mientras disfrutas del sazón de más de 40 años que tiene este lugar, el cual empezó vendiendo solamente camotes y decidió poner su lugar para antojitos, no sabes cuanto te lo agradecemos.

3.- Marisquería María Isabel.

Con 25 años de experiencia esta marisquería es un icono del Mercado Escobedo y nosotros lo recomendamos ampliamente, además de poder disfrutar de los típicos cocteles, los filetes y camarones al gusto, le preguntamos a la dueña, ¿Cuál es el platillo que los caracteriza? Y no dudó en decirnos dos platos, el primero de ellos el filete relleno, el cual tiene todos los mariscos y esta gratinado con queso. Después nos dijo de la Cazuela de mariscos; todos los mariscos en un delicioso caldo y con queso oaxaca, sin duda alguna un manjar.

4.- Fonda Lupita.

Mientras seguía mi camino por el mercado me encontré con una viejita que estaba sentada en la entrada de su fonda y llamó mi atención, inmediatamente me acerqué y me platicó que lleva 53 años en el mercado, ofreciendo comida corrida, comida a la carta, mariscos, desayunos y muchos otros platos que no te puedes perder. La fonda tiene toda la pinta de las fondas de antes, con mesas amplias para sentarte junto con todas las personas y disfrutar de su increíble menú. Si van a este lugar no duden en platicar con doña Lupita quien tiene muchas historias del mercado y es un amor de persona.

5.- Barbacoa Ernesto Barcenas.

Por último pasamos por estos tradicionales tacos de barbacoa, hablamos con su dueño y nos dijo que llevan 40 años vendiendo en el mercado sus exquisitos tacos de barbacoa, menudo, consome, montalayo y chamorro, también podrás disfrutar de un rico consomé. Todo esto mientras eres atendido con una gran amabilidad del dueño, la gente que llena el lugar sirve de testigo del sabor y de la tradición de este lugar. No puedes dejar de probar estos increíbles tacos.