Libro de 250 años sobre la Virgen de El Pueblito en resguardo de la UAQ

La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con un libro que data de hace 250 años y que relata una de las historias por las que es declarada milagrosa la Virgen de ese santuario.

El fenómeno al que se refiere en esa época fue la supervivencia del fraile Andrés Picazo a un atentado en su contra. Todo el evento, el ataque y su convalecencia, el peritaje del milagro y la declaratoria oficial está descrito en el libro: Relación jurídica de la libertad de la muerte intentada contra la persona del R. P. Fr. Andrés Picazo, lector jubilado, y ministro provincial de la Provincia de S. Pedro, y S. Pablo de Michoacán, por intercesión de Nra. Sra. de su prodigiosa imagen del Pueblito (sic)… (1769), obra escrita por Joseph Manuel Rodríguez en el mismo año de los acontecimientos.

El primer capítulo narra el ataque contra el fraile Picazo, que tuvo lugar en el templo de San Francisco, en Querétaro, perpetrado por Manuel Carrera después de una discusión sobre un reloj que este estaba reparando. Manuel Carrera atacó al fraile, el 11 de febrero de 1769, disparándole en varias ocasiones, golpeándolo y finalmente hiriéndolo con un puñal. Todo el ataque tuvo lugar frente a una imagen de la Virgen de El Pueblito y fray Andrés, quien no contestó nunca el ataque, se encomendó a la Virgen mientras caía herido.

En el resto del libro se describe el proceso de indagación sobre el suceso, para aclarar y determinar si se trató o no de un milagro. Solicitaron las autoridades de la Ciudad de México las declaraciones de todos los involucrados para realizar peritajes, valorando las heridas y la inusual recuperación del fraile.

Después de que toda la información fue valorada por las autoridades eclesiásticas se juzgó que en los hechos intervino la Virgen. El decreto oficial del arzobispo Francisco Antonio Lorenzana para declarar esta imagen milagrosa fue firmado el día 20 de agosto de 1769.

Fuente: Universidad Autónoma de Querétaro