Las majestuosas Minas de Guanajuato

La Unesco nombro patrimonio cultural de la humanidad a las minas gracias a su riqueza.

Guanajuato surgió gracias al descubrimiento de majestuosos minas de plata, tanto así que a finales del siglo XVIII este estado se convirtió en el productor número uno a nivel mundial en la extracción de este metal. Antonio Obregón y Alcocer fueron el descubridor y propietario de esta zona a quien se le dio el título de Conde de Valenciana.

Gracias al gran desarrollo minero, la ciudad de Guanajuato creció y vivió tiempos de riqueza y abundancia por lo que construyeron magnificas iglesias, mansiones toda la ganancia de los españoles mientras que los nativos solo eran obreros hasta la revolución.

En la actualidad varias de las minas ya no se trabajan pero las acondicionaron para recorridos turísticos donde podrás entrar, caminar por los estrechos pasillos hasta las profundidades de la mina y conocer el equipo original con el que se trabajaba.

A continuación te presentamos una lista de las minas que puedes conocer en Guanajuato:

Bocamina de san Cayetano: esta fue una de las primeras obras que origino la valenciana, una de las más fructíferas a nivel mundial.

Bocamina de San Ramón: La importancia de esta mina radica en que fue aquí mismo en el año de 1548 se descubrió la veta madre occidental.

Mina de Cata: Aquí encontraras un hermoso templo de cantera rosa del siglo XVII.

Mina de Rayas: El tiro de esta mina es realmente impresionante tiene una longitud de 1400 pies.

Mina de valenciana: Esta mina sigue en operación ha sido una de las minas más importante a nivel mundial gracias a las grandes producciones de oro y plata que exporta cada año.