Las cafeterías Juan Valdez regresan a México

La cadena de cafeterías Juan Valdez regresará a México y entrará a Argentina como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina, antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia, dijo Camila Escobar, presidenta de Procafecol, empresa encargada de las tiendas de la marca colombiana.

Estas cafeterías fueron creadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2002 para ofrecer productos de valor agregado de café de alta calidad, en un esquema similar al de la cadena Starbucks.

Hoy, tiene 308 tiendas en Colombia y 131 más, repartidas en 13 países, entre ellos Estados Unidos y España.

“Nuestra apuesta en este momento son los 13 países en los que tenemos presencia actualmente, volver al mercado mexicano del cual salimos el año pasado (…) y pronto abriremos nuestra primera tienda, que se había anunciado desde el año pasado, en Argentina”, dijo Escobar a la agencia de noticias Reuters.

Escobar señaló que el cierre de las ocho tiendas en México se debió a que el modelo de negocio con los socios no fue rentable como se preveía, a pesar de que se trata de un mercado relevante para el café colombiano y las tiendas Juan Valdez.

Los bajos precios internacionales del café no han afectado la operación de las tiendas que compran el producto a los caficultores colombianos, con un sistema de cobertura que le garantiza a Procafecol un costo, reduciendo la volatilidad de las cotizaciones, aseguró Escobar.