Lánzate a la exposición “Vochos de Obsidiana: Teotihuacano y Maya”

El Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) recibe en sus instalaciones a los “Vochos de Obsidiana: Teotihuacano y Maya” estarán este 9 y 10 de abril en el patio central con entrada libre.

“Vochos de Obsidiana” es parte del proyecto “Cultura sobre Ruedas” que difunde las diferentes riquezas del arte prehispánico a nivel nacional e internacional. La invitación es a admirar el arte y reflejo de la cultura mexicana en este icónico vehículo.

Los tapiados son una creación del mexicano Héctor Garnelo, que busca enaltecer nuestra cultura y raíces prehispánicas, cada vehículo contiene cerca de 20 mil lajas de piedras preciosas y forman parte de una colección futura de cinco automóviles con características similaresde la cultura Olmeca, Azteca y Tolteca.Las piedras preciosas que lo integran son: lajas de obsidiana negra, marrón, venturina verde, café y azul, serpentina, concha blanca, jaspe, jadeíta, ala de perico, calcedonia, ojo de tigre y sodalita, mismas que fueron incrustadas en las carrocerías de compactos Volkswagen modelo 1998.

El maestro Garnelo, trabajó durante año y medio con la colaboración cercana de artesanos originarios de Teotihuacán con los que recrearon símbolos prehispánicos con más de 21 mil lajas que equivalen a unos 230 kilogramos de pedrería obras de arte que fueron exhibidas en el Museo de la Volkswagen “Wolfsburg” en Alemania.

Los “Vochos” Teotihuacano y el Maya han sido exhibidos en Morelia, Tlaxcala; en el Museo del Automóvil en Puebla y pretenden visitar más de 90 ciudades en un recorrido nacional por todo el país para posteriormente, iniciar una gira por Latinoamérica.

Los invitamos a visitarlo y continuar su recorrido a los “Vochos de Obsidiana” por el territorio nacional este 9 y 10 de abril en el patio central, la entrada es libre en Av. Constituyentes S/N, Col. Villas del Sur, Santiago de Querétaro, Qro de 8:00am a 20:00h. La entrada es libre.