Lamparas LED ayudarán a incrementar la producción de fresas en Querétaro

Investigadores y egresados de la licenciatura en ingeniería agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se han encargado de diseñar un sistema que a través de una estructura vertical y la utilización de lámparas de LED especializadas, permitirá un incremento en la producción de fresa en invernadero.

El proyecto fue desarrollado por el egresado de la ingeniería agroindustrial Jesús Morales García y el coordinador de esta especialidad en el campus Amealco de la UAQ, Luciano Ávila Juárez, quien aseguró que este sistema, además de incrementar la producción de este fruto, permite un mayor aprovechamiento del espacio en los invernaderos, asimismo promueve el aumento de fitoquímicos o elementos nutracéuticos en las fresas que se cultivan.

Morales García, agregó que este proyecto surgió de su interés profesional de relacionar la agricultura con la innovación tecnológica.

“Desde la universidad estaba trabajando en temas relacionados con la energía solar e iluminación led, a partir de ahí decidí investigar en fuentes científicas la iluminación suplementaria de led para plantas con espectros específicos y que puedan realizar la fotosíntesis para su crecimiento normal en biofábricas. Tenemos una empresa en la que diseñamos ese tipo de lámparas y las distribuimos en varios estados del país”, comentó.

En ese sentido, el coordinador de la Ingeniería Agroindustrial en el campus Amealco de la UAQ, Luciano Ávila Juárez, detalló que otro factor de innovación que se propuso para el proyecto fue el diseño de una estructura vertical de cinco niveles, que permite el mayor aprovechamiento del espacio para el cultivo de plantas de porte bajo, como lo es la fresa.

El coordinador explicó que en la estructura vertical de cinco niveles colocarán las plantas en charolas que contienen un sustrato orgánico a base de polvo de coco y turba orgánica que se suministra mediante un sistema automatizado de riego por goteo con clima controlado, que fue diseñado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la propia universidad.

http://www.sinembargo.mx/04-07-2017/3255292