La leyenda de la monja fantasma en el Templo de Santa Rosa de Viterbo

El Templo de Santa Rosa de Viterbo es, sin duda alguna, uno de los más bellos de la ciudad de Querétaro. Tiene un esplendor y una magia como pocos, y es admirado por todos los turistas que pasan por ahí.

Construido entre 1233 y 1252, dicho monumento religioso es dedicado a la Virgen de Santa Rosa de Viterbo, y tiene un estilo barroco imponente y espectacular, sin embargo, detrás de este maravilloso templo se esconde un historia muy peculiar.

Resulta ser que, en la nave principal del templo, había un cuadro colgado de una novicia vestida de blanco, misma que mostraba una tristeza semblanza en su bello rostro. Muchos se preguntaban de quién se trataba, de dónde venía y por qué estaba triste, pues el cuadro era de un autor completamente anónimo.

Pues cuenta la leyenda que ella era una mujer adinerada, de familiares acaudalados y conservadores. Estos últimos decidieron que mandarla al convento sería lo mejor para ella, sin embargo estaba perdidamente enamorada de un hombre y forzosamente tuvo que separarse de él. Al verse abrumada por su terrible tristeza, la joven decidió quitarse la vida dentro del Convento de Santa Rosa de Viterbo.

En su momento, pobladores del antiguo Querétaro alegaban la presencia de una monja fantasma que se deambulaba por el altar antiguo del templo y los pasillos del Colegio de Arte, que está a un lado.

Hoy en día, muchos aseguran haberla visto deambular por los pasillos del Templo, llorando por su amor perdido…