5 lugares para conocer la ciudad

Querétaro es uno de los destinos históricos más importantes de México. La importancia que ha tenido la ciudad en distintas etapas de la historia mexicana, causa que hoy en día sea un verdadero paraíso para los fanáticos de conocer el pasado de nuestro país.

Especialmente, Querétaro jugó un rol fundamental en tres ocasiones: La Independencia de México, cuya planeación tuvo el imponente escenario de la Casa de la Corregidora; el Imperio de Maximiliano, quien fue vencido y fusilado en la ciudad; y al final de la Revolución, pues Venustiano Carranza se instaló en la entidad a finales de 1916 para que aquí se discutiera y aprobara la Constitución que hasta ahora nos rige.

Por lo mismo, y conocedores de su historia, los turistas buscan empaparse de todo lo que el paso de los años han dejado en Querétaro.

Con el afán de hacer la visita más amena para nuestros visitantes, en Reporte Querétaro nos dedicamos a hacer una guía de sitios históricos que pueden visitar (locales y turista) para empaparse de todo lo que la historia de la ciudad nos ofrece. Todos los lugares están en el centro de Querétaro o sus cercanías.

1.- La Casa de la Corregidora:

Es el recinto histórico por excelencia en Querétaro. Aquí fue planeada la revolución de Independencia. Podrás contratar un tour que te llevará por los sitios más importantes (no a todos, pues ahora es la sede del Gobierno Estatal). En su vestíbulo, se encuentran tres impactantes murales que reflejan tres periodos de la historia mexicana: La independencia, la guerra de Reforma y el Imperio de Maximiliano y la Revolución Mexicana.

Está ubicada en 5 de Mayo (Plaza de Armas).

2.- Panteón de los Queretanos Ilustres

Este recinto, ubicado a un lado del histórico Templo de la Cruz, encierra desde historia hasta leyendas. Ahí reposan los restos del Corregidor Miguel Domínguez y de su esposa, Doña Josefa. También el de otros personajes históricos importantes como José María Arteaga, que participó en las guerras contra Estados Unidos, la de Reforma y la intervención Francesa.

No obstante, el ramo artístico no falta en este sitio, donde también reposa Ignacio Mariano de las Casas (el arquitecto constructor de Santa Rosa de Viterbo), y Valentín Frías, historiador y escritor.

Está ubicado en la calle Ejército Republicano.

 

3.- Teatro de la República:

Uno de los recintos más importantes del país (según ha sido admitido por el Gobierno Federal) se encuentra en Querétaro. El Teatro de la República fue donde se discutió -y aprobó- la Constitución de 1917, que hasta ahora permanece vigente. Actualmente, ahí se llevan a cabo conciertos y obras de teatro. Más tristemente, también muchos eventos políticos. Pero eso no significa que no puedas visitar sus imponentes instalaciones y los artículos que tienen a exposición en su vestíbulo.

Teléfono: 442 212 0339.

Dirección: Juárez 22 Norte, esq. Ángela Peralta. Centro Histórico

4.- Cerro de las Campanas:

El lugar donde perdió la vida Maximiliano de Habsburgo es, sin duda, uno de los sitios más importantes de Querétaro. Lamentablemente, también es uno de los más abandonados. Lánzate para que conozcas el sitio exacto donde fue fusilado el emperador y los mexicanos retomaron el control del país. Donde murió hay un mausoleo en su honor, al que le hace sombra la imponente estatua de Benito Juárez que se encuentra a unos metros.

En este parque se encuentra el Museo de la Magia del Pasado, en donde podrás conocer -de manera interactiva- la historia de Querétaro.

Horario: Lunes a domingo de 6 a 18 horas.

 

5.- Museo de la Restauración de la República:

Este pequeño recinto muestra -con lujo de detalle- la historia de los últimos días que Maximiliano pasó en Querétaro (y en esta tierra). Puedes visitar su celda, acondicionada como un gran museo en donde se muestran artículos de la época de la intervención francesa. También hay una exposición en donde se da cuenta de la vida en el Querétaro colonial: Sus expertos te contarán cómo vivían las monjas de ese convento (antiguamente el de las Capuchinas) y los conflictos y diferencias que hubo entre los primeros pobladores de la ciudad.

El museo se encuentra en una de las calles principales del Centro Histórico, en Guerrero 21-23, entre Hidalgo y 16 de septiembre.

T. 224 30 04

Por supuesto, estos son sólo algunos de los atractivos que puedes visitar en Querétaro. Para más opciones, te invitamos a visitar la sección de turismo en esta página.

Y tú cuéntanos, ¿cuál es tu lugar favorito para visitar en Querétaro?

@memocalzada