La gran celebración del Día de Muertos 2019 en la CDMX

Si eres de los que ya está buscando dónde comprar el pan de muerto y conseguir los mejores disfraces del año, esta nota es para ti. Tenemos para ti, las actividades del Día de Muertos 2019 en la CDMX que la Secretaría de Cultura capitalina trae para la edición del año.

Para festejar en grande esta tradición que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este año la ciudad contará con una serie de actividades para toda la familia. Desde octubre las calles se llenarán de colores, altares y mucha fiesta para recordar a los muertos.

La cartelera de Día de Muertos 2019 en la CDMX comenzará con “Celebrando la Eternidad”, una intervención en la primera sección del Bosque de Chapultepec que se realizará del 15 al 19 de octubre en la cual se recrearán, a través de diversas tecnologías, campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real.

El 19 de octubre se retomará el tradicional canto comunicacional que anuncia el inicio de una celebración conocida como “pregón” para dar paso a una edición especial del desfile de Alebrijes que llegará al Zócalo capitalino.

Pero será a partir del 24 de octubre, en el Monumento a la Revolución, cuando la verdadera fiesta del Día de Muertos 2019 en la CDMX comience con el festival oficial de la Secretaría de Cultura capitalina. Al día siguiente a las 19:00, se inaugurará la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino, que permanecerá ahí hasta el 17 de noviembre.

Posteriormente, el 26 de octubre se llevará a cabo una mega procesión de las Catrinas, que partirá desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Pero esta no será la única marcha del Día de Muertos 2019 en la CDMX, pues al siguiente día Polanco, el Bosque de Chapultepec y el Zócalo capitalino albergarán el Desfile Internacional del Día de Muertos, mientras que el 2 de noviembre se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos, con carros alegóricos, música y la participación de una delegación de China que vendrá con su propio ritual de esta festividad, la cual incluye una danza de dragones.

Si creías que la fiesta terminaría el 2 de noviembre, te tenemos buenas noticias, pues las actividades continuarán durante una semana más.

El 8 de noviembre, Día de Muertos 2019 en la CDMX honrará los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés en Pino Suárez con una puesta en escena de la ópera de Vivaldi: Moctezuma II, la cual se realizará en la Mega Ofrenda. Después, el 9 de noviembre habrá un segundo concierto de música clásica en esta misma locación.

Además, la cartelera del Día de Muertos 2019 en la CDMX continuará en los museos y recintos culturales en la capital. Con ofrendas, Noche de Museos, talleres y más actividades especiales, seguramente encontrarás algo justo a tu medida.