Investigadora de la UNAM advierte por falta de agua en Querétaro

El crecimiento poblacional en conjunto con la construcción de grandes asentamientos sin uso racional del agua, está causando que comience a haber problemas de desabasto en la entidad.

Dora Carreón Freyre, investigadora de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que en todo el país hay una sobre-explotación del agua.

Como ejemplo, puso a Querétaro, pues apuntó que que por la falta de agua en la entidad, se comenzó a extraer del subsuelo a partir de la década de los setenta. El vital líquido, apuntó, desde ese entonces se extraía de una profundidad superior a los 60 metros.

Actualmente la situación no ha mejorado, pues la mayoría del agua con la que se abastece a la entidad proviene de 100 metros de profundidad.

“La disminución en la disponibilidad de agua en esta entidad, como en gran parte del territorio nacional, obedece a la concentración de la población urbana sin una optimización y uso racional”, señaló.

En la presentación del Modelo Numérico del Acuífero del Valle de Querétaro (AVQ), se logró identificar zonas de recarga potenciales.

La investigación se realiza desde el 2002.