Instituto de Economía y Paz publica resultados de estudio en México

Por primera vez en cinco años, México tuvo una caída en el índice de paz, así lo informó el Instituto de Economía y Paz (IEP).

De acuerdo con la organización internacional, se trata de una caída del 4.3%, la cual está relacionada en parte a un incremento del 18 por ciento en homicidio, cifra que ha ido en aumento desde 2015.

El estudio señala que actualmente el índice de homicidios en México es de 16.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es únicamente de 7.3.

De igual manera, el estudio critica que en el país un 91% de los crímenes no son castigados y que el número de policías por cada 100 mil habitantes es de 3.5, mientras que el promedio mundial es de 16.

Con estas cifras, México se colocó en el puesto 140 de los 163 países evaluados por la organización internacional.

El estudio también listó a los estados menos pacíficos del país, siendo Guerrero el que encabeza la lista con una tasa de 61.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A Guerrero le siguen Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua, mientras que los estados más pacíficos son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche y Querétaro.

Fuente