INAH restaurará el acueducto de Hércules

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá en marcha la restauración y el rescate del antiguo acueducto de Hércules, pues este fue absorbido por la mancha urbana y el abandono de una fábrica de textiles en dicho lugar.

La directora del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, señaló que tienen propuestas para la restauración del acueducto y están viendo las posibilidades de empezar cuanto antes.

“En El Marqués estamos trabajando rescate del acueducto, todo este trayecto ahí tenemos una propuesta de recuperación del acueducto y un corredor turístico tenemos algunas propuestas de zonas arqueológicas en torno a esta zona y estamos trabajando convenios de colaboración”.

La finalidad del INAH es instalar un corredor turístico y mantener, así como rescatar este monumento histórico. De igual manera, el municipio de Querétaro, junto con el ayuntamiento de El Marqués trabajarán en conjunto para llevar a cabo este proyecto.

“Todavía no hemos concluido convenios más específicos, pero estamos haciendo la proyección técnica económica  jurídica porque implica dos municipios juntos y espacios privados”

Es importante mencionar que, en los últimos años, el acueducto ha sufrido de vandalismo, abandono y afectaciones por el desgaste de la mancha urbana, incluso algunos tramos de esta construcción han sido ocultados o utilizados por los vecinos de la zona para instalar sus bardas, cimientos y todo lo relacionado a la construcción de las casas en su alrededor.

Fuente: AM Querétaro