Historia, fotos y datos curiosos del Estadio Corregidora

Historia, fotos y datos curiosos del Estadio Corregidora

Fue en 1982 cuando el gobernador de ese entonces Rafael Camacho Guzman, expresó su deseo de darle a Querétaro un gran estadio de fútbol. Poco tiempo después anunció que tal deseo lo haría realidad, esto con motivo de que en su cancha quería que se jugaran encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Para comenzar el diseño y la construcción, se convocó a arquitectos queretanos y se eligió el proyecto del arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob.

El nombre del Estadio Corregidora surgió de un concurso, el cual ganaron cinco personas, entre las que se encontraban los señores J. Jesús Ramírez Orta y José Ignacio Martínez López, a quienes se les otorgó un reconocimiento.

Fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, a fines del periodo del gobernador Camacho, con el partido entre las selecciones nacionales de México y Polonia, con resultado final de 5-0 a favor del cuadro azteca. El gol inaugural lo anotó el capitán de México, Tomás Boy Espinoza en magnífica ejecución de tiro de castigo.

Ese 5 de febrero, desde las seis de la mañana, autos empezaron a desfilar por las calles de Querétaro hasta las faldas del cerro El Cimatorio, ubicación de la actual casa de los Gallos.

El entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán había escogido al joven arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob para realizar el proyecto del inmueble y empresarios como Emilio Azcárraga, además de Guillermo Cañedo de la Bárcena, apoyaron la iniciativa

La capacidad del diseño original del estadio fue de 43,130 espectadores, sin embargo poco después de su inauguración su capacidad se incrementó a 45,575 personas.

Datos curiosos

Corregidora está considerado como uno de los estadios más bellos del país, y las características de su graderío están inspiradas en las del Estadio Azteca. De hecho, mucha gente lo considera una pequeña réplica mejorada de dicho estadio debido a que desde cualquier zona del estadio se logra apreciar en buena calidad el partido.

Por su capacidad, funcionalidad, instalaciones y comodidad, además de un excelente estado de conservación, el Estadio Corregidora está considerado como uno de los mejores estadios en la República Mexicana. 

Es el octavo estadio más grande de México, después del Estadio Azteca y Estadio Olímpico Universitario en México, D.F., el Estadio Jalisco en Guadalajara, el Estadio Omnilife en Guadalajara, el Estadio Cuauhtémoc en Puebla, el Estadio Universitario en Monterrey y el Estadio Morelos en Morelia. 

Se jugó el tercer partido de desempate de la final del campeonato de liga de la Primera División entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América en la temporada 1984-1985. 

Aedmás la Selección de Uruguay y alemania se enfrentaron el 4 de junio de 1986, con 30,500 espectadores. 

Varios equipos han jugado como locales en su césped: Cobras de Querétaro, Atlante, Tampico Madero Fútbol Club, etc.

Fue Sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011, albergando los juegos de fase de grupos de Alemania, Burkina Faso, Panamá y Ecuador. Así como juegos de octavos de final (Alemania vs Estados Unidos y Francia vs Costa de Marfil) y uno de cuartos de final (Japón vs Brasil).