Historia de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro

Historia de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro

Este 2015, La Feria Internacional Ganadera de Querétaro, cumple su 80ava edición, por eso, te platicamos cómo fue su comienzo y los cambios que ha tenido desde sus inicios. Etapa por etapa.

1.- Primera Etapa

En 1893, se realizó la primera Exposición Ganadera de Querétaro, coincidiendo con la llegada del tren. La sede fue La Casa de los Carros, en la esquina de las calles Zaragoza y Allende en el Centro de la Ciudad.

Alfonso M. Veraza y Rubio fue quien expuso el proyecto de esta que fue la primera exposición ganadera en el país, al entonces Gobernador José María Truchuelo.

Las exposiciones ganaderas quedaron interrumpidas desde 1932 a 1934, por el poco interés del Gobernador Saturnino Osorio.

La exposición ganadera de 1946, ha sido la de menor duración: un día, con motivo de la aparición de la fiebre aftosa en el DF, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

2.- Segunda Etapa

Erradica la fiebre aftosa en 1954, se realizó la exposición Ganadera, con la participación de los ganaderos Joaquín Fernández Rubio, Antonio Urquiza Couturier, Manuel M. Urquiza e hijos, los hermanos Fernández Rubio, Dr. Álvaro Larrondo y Hermanos, entre otros, en el Estadio Municipal, los días 25 y 26 de diciembre.

Obtuvieron el apoyo y el 4 de marzo de 1957, siendo el Gobernador Juan C. Gorráez, Antonio Urquiza Couturier solicitó al Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortinez, 17 hectáreas en el Cerro de las Campanas, que fueron concedidas en el mismo año.

Tomando en cuenta el carácter educativo intrínseco de las exposiciones, diseñaron dentro del terreno un área con pequeñas parcelas con cultivos de soya, frijol, cebada y trigo, así como variedades de pastos. Se estimuló la asistencia de grupos escolares y productores rurales, a quienes les ofrecían visitas guiadas con asesoría del personal técnico de la Secretaría de Agricultura.

Primera Exposición Ganadera Internacional

Del 21 al 28 de diciembre de 1958, se llevó a cabo la XXII exposición Internacional Ganadera, con la participación de ganaderos de Canadá y Estados Unidos.

En 1959, la empresa Industria del Hierro, donó la estructura del pabellón para el ganado y la junta Local de Caminos construyó gratis las gradas del anillo de calificación.

Nace la Unión Ganadera Regional de Querétaro

El 16 de Agosto de 1963, se construye la Unión Ganadera Regional de Querétaro, con la participación del Dr. y General Octavio S. Mondragón y el Lic, Luis Felipe Ordaz Chico por la Asociación de Querétaro; Manuel Corral Cuétara y Raúl Olvera Aróstegui por la Asociación de San Juan del Río; Julián Feregrino D., y Sebastián Montes Velásquez, por la Asociación de Ezequiel Montes.

La Unión tuvo su domicilio fiscal en la calle Madero 15 altos.

Al pasar los años, la entonces llamada Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Minera de Querétaro, adquirió mayor relevancia nacional e internacional con la participación de más ganado, toros y diversas razas de equinos, caprinos y porcinos.

El Gobernador, cedió las instalaciones de la exposición ganadera a la Universidad Autónoma de Querétaro y les entregó un terreno en las faldas del Cerro del Cimatario.

3.- Tercera Etapa

Siendo José González Olvera presidente de la Unión, se hizo el traslado al Cimatario, donde construyeron el pabellón principal en una superficie de 10 mil metros cuadrados, el anillo de calificación con tribunas para 800 personas y un pasturero de unos 700 metros cuadrados, considerándose en ese tiempo como el mejor Centro Expositor de Latinoamérica.

En la inauguración asistieron personajes de las embajadas de Canadá, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Haití, Colombia y Estados Unidos. El listón inaugural fue cortado por el Subsecretario de Ganadería de la República Dominicana, Alfonso Cantú.

El primer costo de la entrada de la Feria era de $ 3, diario rifaban estufas, refrigeradores y el primero y el último día de la Feria, rifaban un automóvil VW Sedán. Además con el boleto tenían descuentos en el circo y diferentes espectáculos y atracciones.

La Feria de Querétaro, sede nacional de “Todas las Razas”

El impacto que provocan estas obras fue tan positivo, que el Prof. Hank González otorgó a Querétaro la sede nacional de “Todas las Razas”, ilusión de muchos ganaderos queretanos, ya que sólo consideraban a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México.

En 1988, durante la LIII Exposición Ganadera, se realizó por primera vez la VI Exposición Nacional de Ovinos y para la siguiente edición la XXIII Exposición Nacional de Ganado Suizo y la Exposición Internacional de Ganado Holstein.

Nace la tradicional exposición ovina

En 1990 llevaron a cabo la Primera Exposición Nacional Ovina, gracias al Ing. Sergio Rochín, el Ing. Sergio Felgueres y el Dr. Juan Manuel Maya.

Con el nombre de EXPO 97, la Feria Ganadera fue realizada este año.

Los vecinos de la falda del Cimatario comenzaron a protestar por el ruido y el caos de la Feria, las quejas eran insistentes y la vialidad no tenía solución.

En el año 2000, el mandatario Ing. Ignacio Loyola Vera anunció que gobierno del estado tomaría la administración de la siguiente Feria, en un nuevo lugar.

4.- Cuarta Etapa.

En 2000, por disposiciones del Ing. Ignacio Loyola Vera, el gobierno estatal adquiere 72 hectáreas en el ejido Miranda en el municipio de El Marqués y la Secretaría de Turismo, a cargo de Lic. Raúl Parissi Aráu, para desarrollar el proyecto y la operación de la Feria.

En la primera etapa construyeron tres naves, la ganadera, industrial y comercial, un estacionamiento de más de nueve hectáreas, con capacidad para 3 mil 500 automóviles, áreas de restaurantes, Teatro del Pueblo, calle principal con entrada monumental de un arco de casi 20 metros de alto, área para juegos mecánicos, taquillas y siete unidades de sanitarios.

En el año 2001 la UGRQ decide de forma institucional sumarse a esa iniciativa de cambio y así Gobierno del Estado se encarga de la comercialización de la Feria de 2001 y la Unión se encarga de toda la logística, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de su titular Lic. Héctor Lugo.

En 2002 y hasta 2008, asume la presidencia de la Unión el MVZ Francisco Domínguez Servién, quien con una estrategia innovadora, la elaboración de proyectos productivos, gestionó apoyos y obtuvo más de 1.5 millones de pesos para las asociaciones de la Sierra queretana, lo que influyó para que el Gobernador Lic. Francisco Garrido Patrón, devolviera la organización de la Feria a la UGRQ y el Consejo de la Unión vuelve a nombrar al Dr. Hugo Burgos García, responsable de Feria y Eventos.

 

5.- Quinta Etapa

Cambian las oficinas de la Feria de Cimatario al Eco Centro en el terreno de Miranda, convirtiéndose legalmente la Unión Ganadera en propietaria del terreno, luego de la permuta de terrenos.

Se superaron los 600 mil visitantes con boleto pagado y se estableció récord de más de 110 mil visitantes en un solo día, con la presentación de la “Banda Limón” en el Teatro del Pueblo. Realizan la construcción de un autódromo dentro de la Feria, con gradería para 10 mil espectadores, donde el 30 de marzo de 2008 arranca la carrera Nascar México, construye el palenque, una plaza de toros y caballerizas.

En 2011 siendo Presidente de la Unión Miguel Ozores Irastorza, además de la Feria Ganadera, en las instalaciones comienza la tradicional Feria Mundial del Caballo que se ha realizado hasta el año 2015, además de continuar el impulso del autódromo para carreras de autos, entre ellas la Nascar.

En este año 2015, María de Jesús Álvarez Camacho, ganadera del municipio de Pinal de Amoles, es la primera mujer Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y su gran reto es la organización de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2015 y la celebración de los 80 Aniversario de las exposiciones ganaderas en Querétaro.

Su primera iniciativa ha sido devolver el espíritu ganadero a la Feria, con mayor participación de ganaderos, y la segunda iniciativa hacer de la Feria otra vez una fiesta familiar, para lo cual han disminuido los puntos de venta de alcohol, entrada gratis a la Feria de personas mayores de 60 años con credencial de INAPAM y personas con discapacidad, invitación a grupos escolares, habrá más espectáculos culturales, promociones en los juegos mecánicos con días gratis y otros días al 2×1 y funcionamiento desde las 11 de la mañana, igual que los espectáculos recreativos Kidzania, Dinosauria Animatronix, Roncaly On Ice y Circo Atayde Hermanos.

Además en esta Feria vuelven el Palenque y las corridas de toros.

Con información de: Gente Bien World Press