Guillermo del Toro crea Centro Internacional de Animación en México

Atención, talento mexicano: el cineasta Guillermo del Toro confirmó la creación del Centro Internacional de Animación, y estará en México.

“Será la CIA, aunque le diremos de cariño ‘El taller de Chucho’. Este es un momento único, estamos rompiendo el modelo en el hacer animación.

Debemos saber que la industria se rompe por sus limitantes y la coyuntura en la que estamos. La meta es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara, con talento local porque buscamos a la siguiente generación de cineastas”, detalló Del Toro durante 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En el centro de animación darán apoyo a la producción local.

“Nos reunimos con los animadores de Guadalajara y vimos sus necesidades, aquí hay talento. Trataremos de convertirlo en un modelo que permita que la producción internacional nos dé un taller para aprender y después trabajar en los proyectos, pero así habrá una conexión entre Guadalajara y el mundo”.

El director de El laberinto del Fauno consideró que durante muchos años la animación estuvo orientada hacia los hombres y hoy el movimiento de los productores se mueve con la creatividad de mujeres, por lo que es un momento muy singular.

“Las mujeres están tomando un papel fundamental en el mundo de la animación y se están convirtiendo en las mejores. Cuatro directores de estudio son mujeres”, subrayó.

Mencionó que Disney tenía la facilidad de pasar la narrativa a la animación, pero Pixar incluyó una nueva forma de contar las historias.

“La mayor parte de las películas que he producido son de cineastas que van saliendo, pero también hay que retomar a los viejos. El estado de la industria es que nos sentimos frustrados. La gran parte sale de la frustración, pues mientras más frustrado estés más probable es que tengas algo que decir”, afirmó.