Guardia Nacional arranca el 30 de junio con 25 mil elementos en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el día 30 de junio iniciará la operación formal de la Guardia Nacional.

“Les informó que se está llevando a cabo ya los cursos de capacitación de formación, de integrantes para la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional, formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el día 30 de junio”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Abundó que para dicha fecha ya “van a estar los primero elementos formados” para hacer frente al problema de la inseguridad y de la violencia “protegiendo a los ciudadanos para que haya paz y seguridad pública”.

Celebra aprobación de leyes secundarias

López Obrador celebró que este jueves se hayan aprobado las leyes secundarias para la Guardia Nacional.

“Se terminó ya todo el proceso que incluyó la reforma constitucional, aprobada por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, de manera unánime en caso de los senadores, un voto en contra en la Cámara de Diputados y también en las 32 legislaturas locales por mayoría”, manifestó.

El mandatario consideró como un hecho histórico la votación de los legisladores y presentó una lámina para argumentar que sólo en el caso del ‘Uso de la Fuerza’, en lo particular, hubo 26 abstenciones.