Gastan diputados más de 412 millones de pesos en seis meses

En los primeros seis meses de esta 64 Legislatura, los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados recibieron aproximadamente 478 millones 850 mil pesos para cubrir aspectos como pago de sueldos, apoyo logístico y gastos en general, de los cuales utilizaron 412 millones 489 mil pesos.

Lo anterior, de acuerdo al informe semestral (de septiembre 2018 a febrero 2019) de las ocho fracciones partidistas publicado en la Gaceta Parlamentaria, donde, conforme al número de integrantes por bancada son los recursos que recibieron; en ese sentido, Morena fue quien recibió la mayor cantidad de dinero con 194 millones 499 mil pesos.

Mientras que los grupos parlamentarios menos favorecidos con recursos, fueron el PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 23 millones 760 mil pesos y 18 millones 407 mil pesos respectivamente.

Según el informe presentado por Morena, su grupo parlamentario gastó 161 millones 526 mil pesos, donde la mayor cantidad, 140.4 mdp se utilizaron en Subvenciones Ordinarias Variables, mientras que  el resto fue para Apoyo Logístico, Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios, entre otros.

También obtuvo 22 millones 775 mil pesos por Subvención de Apoyo a Personal de Grupos Gratificación; con lo que el saldo a favor que tuvo Morena fue de 32 millones 973 mil pesos.

La segunda fracción que recibió mayores recursos públicos, fue el PAN con 83 millones 673 mil pesos, donde han gastado 72 millones 693 mil pesos en seis meses, quedando un saldo a favor de 10 millones 980 mil pesos, más 815 mil pesos que tenían de disponibilidad inicial, hacen un total de 11 millones 795 mil pesos.

Al igual que Morena, el PAN utilizó la mayor parte de sus recursos, 50 millones 949 mil pesos, en el rubro de Subvenciones Ordinarias Variables. Asimismo, informaron sobre el número de autos utilizados y proporcionados por la Cámara, en ese sentido señalaron que tienen a su servicio un total de 31 autos en “buen estado”.

La tercer bancada que recibe más recursos es el PRI, quienes obtuvieron 57 millones 582 mil pesos, de los cuales han gastado 49 millones 819 mil pesos, quedando con un saldo a favor de siete millones 763 mil pesos. La fracción priista informó que también utilizó 17 vehículos, incluidas dos motocicletas, todos proporcionados por la Cámara de Diputados.

En lo que se refiere al Partido del Trabajo, su informe señala que tuvieron ingresos por 33 millones 108 mil pesos, y egresos o gastos, por 26 millones 042 mil pesos, quedando así un saldo a favor de siete millones 66 mil pesos. Indicaron que, no tuvieron vehículos proporcionados por la Cámara de Diputados ni comprados o arrendados por la fracción parlamentaria.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) tuvo ingresos por 33 millones 71 mil pesos; egresos de 30 millones 362 mil pesos, y un saldo final de dos millones 709 mil pesos.

Sobre los vehículos, al igual que el PT, en el informe señalaron que la Cámara no les proporcionó ninguno, sin embargo, MC cuenta con unidades propias, incluyendo un Toyota Prius modelo 2016.

Los diputados del Partido Encuentro Social informaron que recibieron 34 millones 517 mil pesos, gastaron 29 millones 880 mil pesos, y reportaron saldo final de  4.6 mdp.

En tanto, la única fracción sin saldo a favor es el PRD, quienes recibieron 23 millones 760 mil pesos, mismos que se gastaron en su totalidad, la mayor parte, 19 millones 786 mil pesos, en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

Indicaron que gastaron 81 mil 356 pesos en Bienes muebles, inmuebles e intangibles, sin embargo, notificaron que no tuvieron ningún mobiliario ni equipo de informática. Explicaron que al finalizar la 63 Legislatura, los bienes propios de la bancada se reportaron en cero y hasta el momento no se han registrado altas de bienes.

La fracción del Partido Verde Ecologista de México tuvo ingresos por 18 millones 640 mil pesos; egresos por 18 millones 407 mil pesos, y un saldo de 233 mil pesos; tampoco utilizaron autos proporcionados por la Cámara y no reportaron vehículos propios.

Cabe destacar que los informes no incluyen los datos de los diputados sin partido, los cuales ya suman nueve, de los cuales, dos iniciaron la Legislatura bajo esa figura: Ana lucía Riojas Martínez y el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez.

Y recientemente siete integrantes de la bancada del PRD se declararon sin partido al abandonar la bancada, incluyendo el que era coordinador, así como el vicecoordinador de dicha fracción.