El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Franklin’ pasó a ser huracán categoría 1, donde llegará aproximadamente el jueves a tocar tierras veracruzanas como fenómeno de este tipo. El secretario de la Conagua, Roberto Ramírez Parra, indicó que el huracán causará lluvias torrenciales en diversos estados, sin embargo estas podrían calmarse durante la misma noche del jueves 10 o las primeras horas del viernes.

«Se están desfogando presas en zonas donde la población pudiera estar en riesgo, mientras que en ríos se colocarán costales para evitar desbordamientos», aseguró el secretario de la dependencia, quién además indicó que el fenómeno natural presenta un diámetro superior a los 600 kilómetros, cuando normalmente debería de ser de 500 km.

Cabe mencionar que los protocolos preventivos para el desaloje de las personas ya fue activado, así como la movilización de los cuerpos de emergencia para prevenir situaciones de daños mayores a los que causará ‘Franklin’.

Por su parte, el gobierno federal declaró que no escatimará en esfuerzos para garantizar la seguridad de la población, a la que pidió de favor estar al pendiente de los boletines federales y tener la máxima precaución posible, así como estar en contacto directo con las autoridades competentes en el asunto.

Finalmente, las Fuerzas Armadas desplegarán la implementación del plan DNIII por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina, a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) así como a la Policía Federal.

Fuente: El Universal