Expondrán restos de mamut en Amealco

No, no hablamos de un biscocho con chocolate a medio comer, sino de la enorme bestia que habitó el planeta durante la era del hielo.

Y es que a partir de esta semana forma parte de la exposición permanente de la Casa de la Cultura de Amealco de Bonfil una exhibición de restos de mamut con al menos diez mil años de antigüedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exhibición es resultado de un proyecto de investigación paleontológica que desde 2008 investiga el reporte de “huesos gigantes” encontrados en la comunidad de La Piedad.

Se trata de dos defensas (conocidas comúnmente como colmillos) y fragmentos de costilla de un mamut de la especie Columbi, los cuales fueron restaurados y tratados antes de exhibirse en Amealco por cuatro años para después trasladarse al Museo Regional de Querétaro.

Ahora, los restos de estos animales vuelven al municipio en el que fueron descubiertos hace casi una década para ser exhibidos de manera permanente en la sala especial “La cápsula del tiempo. Hallazgos paleontológicos en Amealco”.

De acuerdo con la investigación del INAH, las defensas pertenecen a un mamut macho adulto y se conservan completas en un 80 por ciento.

Este tipo de mamut se caracterizó por tener poco pelaje, similar al que tiene el elefante actual, y una inclinación de 30 grados en su lomo debido a la estructura que forman los huesos de la cintura escapular.