Estudio afirma que los consumidores de marihuana producen más espermatozoides

Los hombres que han fumado marihuana en algún momento de sus vidas tienen concentraciones de esperma significativamente mayores que aquellos que no lo han hecho nunca. Es la principal conclusión de un estudio realizado entre el año 200 y 2017 en la clínica de fertilidad del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

Para el trabajo, los autores analizaron 1143 muestras de semen de 662 hombres con una edad media de 36 años. Además, 317 de ellos aportaron análisis de sangre en los que se analizaron las hormonas reproductivas. Los investigadores partían de la hipótesis de que el consumo de cannabis estaría asociado con una peor calidad del esperma, basándose en estudios anteriores con modelos animales y con hombres con historiales de adicción a las drogas. Pero el resultado fue un sorpresa. “Este hallazgo inesperado subraya lo poco que sabemos sobre los efectos de la marihuana en la salud reproductiva”, asegura Jorge Chavarro, uno de los autores del estudios.

Los resultados del análisis indican que las muestras de semen de los hombres que habían fumado alguna vez marihuana a lo largo de sus vidas (la cantidad equivalente a al menos dos cigarrillos de cannabis) presentaban concentraciones de 62,7 millones de espermatozoides por mililitro mientras que el de los hombres que no habían fumado nunca presentaban 45,4 millones de espermatozoides por mililitro.

Solo el 5% de los fumadores tenían concentraciones por debajo de los 15 millones de espermatozoides por mililitro (el umbral que la OMS considera como nivel normal), mientras que entre los no fumadores el porcentaje se elevó hasta el 12%. Y lo más interesante: los resultados no mostraron diferencias significativas entre los que fumaron cannabis alguna vez en el pasado y los que seguían haciéndolo.