Amealco es uno de los mayores productores de manzana silvestre en el estado, pero debido a que no es tan atractiva visualmente no reporta grandes ventas a los productores, lo que genera pérdidas económicas para quienes dependen de su comercialización.

Después de realizar esta investigación, los alumnos de Ingeniería Agroindustrial Campus Amealco y de Diseño Industrial Centro Universitario decidieron elaborar «Muñecate», un dulce de ate manzana con la forma de la muñeca otomí, un producto que, además de darle un valor agregado, también lo dote de identidad.

A través de su imagen, aprovecharon el interés turístico que ocasionó el nombramiento como Pueblo Mágico de Amealco en 2018.

El equipo de estudiantes estuvo conformado por Miriam Lizette Lizardi Caballero, Isela Gregorio Flores, Luis Enrique Obregón Hernández, Iván Misael Domínguez Durán, Rodrigo Montoya Ruiz y Jesús Licea Hernández, de Agroindustrial Amealco; y Paulina Lozano Fernández de la Licenciatura en Diseño Industrial, asesorados por el Dr. Omar Valencia Hernández.

“Muñecate” debutó con gran éxito en el Festival de la Muñeca de Amealco, en el que vendieron casi 400 dulces, lo que les ganó un lugar en el Museo de la Muñeca. Posteriormente, les ofrecieron un espacio en el Mercado Universitario todos los miércoles y sábados, en el Campus Cerro de las Campanas.

Con información de ADN Informativo.